Adif licita el suministro y transporte de balasto para el tramo La Sagrera-Mollet del Vallès (Barcelona)

Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa
• El contrato incluye el aprovisionamiento de 75.000 Tn de balasto para el montaje de vía • El presupuesto asciende a 1,4 millones de euros

01/06/2010. – Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de balasto para el tramo La Sagrera-Mollet del Vallès de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, con un presupuesto de 1.399.136,5 euros.

Las operaciones que se ejecutarán consisten en la fabricación de 75.000 Tn de balasto (capa de piedra para el soporte de las traviesas y el carril) para el montaje de vía en este tramo, así como el acopio y almacenamiento del material y su transporte hasta la traza, las zonas de aprovisionamiento o las bases de trabajo.

El balasto se ajustará a las características físicas de desgaste, densidad, compresión y resistencia determinadas en las especificaciones técnicas de Adif.

El tramo La Sagrera-Mollet del Vallès de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa tiene una longitud de 12,8 km, de los que 5,4 serán de vía en placa y los 7,4 km restantes de vía sobre balasto.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.