Adif finaliza la primera fase de las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Vilassar de Mar (Barcelona)

Modernización de la red de cercanías de Barcelona

• Se han recrecido y prolongado los andenes para permitir un acceso más seguro y cómodo a los trenes

• Adif iniciará próximamente la segunda fase de los trabajos, que consistirá en el ensanchamiento del andén, la instalación de marquesinas y la remodelación del aparcamiento

29/06/2010. – Adif ha finalizado la primera fase de las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Vilassar de Mar, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataro-Maçanet.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña y que incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Asimismo, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de Cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Las obras en la estación de Vilassar de Mar, que han supuesto una inversión de 521.046,7 euros, han consistido en el recrecido del nivel de los andenes hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota de carril y la ampliación de su longitud hasta los 200 m, lo que permitirá a los clientes del ferrocarril de este municipio de la comarca barcelonesa del Maresme un acceso a los trenes más seguro y cómodo.

La accesibilidad para las personas con discapacidad también se ha visto mejorada con la colocación de pavimento con relieve en el borde del andén y una banda luminiscente de seguridad. Los trabajos se complementaron con la adaptación de la nueva configuración de los andenes al paso inferior, a los pasos entre andenes y a los accesos al edificio de viajeros.

Está previsto que en las próximas semanas comiencen las obras de la segunda fase, que consistirán en el ensanchamiento del andén del lado mar hasta alcanzar los 3 m de anchura, la construcción de nuevas marquesinas en los andenes, con una longitud de 80 m cada una, y la remodelación del aparcamiento de la estación, que permitirá crear plazas reservadas para personas con discapacidad y taxis. Asimismo, se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes en el itinerario que discurre entre el aparcamiento y la estación.

Recientemente, y de forma previa a la ejecución de las obras de la primera fase, se instalaron dos ascensores, con lo que la accesibilidad a la estación de Vilassar de Mar, una vez que concluyan las obras, será completa.

Estas actuaciones se complementarán con la instalación de nuevos pavimentos, la colocación de nuevo mobiliario urbano y el desplazamiento y adecuación de la señalización y las instalaciones ferroviarias a las nuevas configuraciones.