Adif adjudica la asistencia y control de las obras de montaje de vía en los tramos La Sagrera-La Roca del Vallès y Riudellots de la Selva-Girona

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• El presupuesto asciende a más de 1,1 millones de euros

15/06/2010. – Adif ha adjudicado el contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras de montaje de vía en los tramos La Sagrera-La Roca del Vallès y Riudellots de la Selva-Girona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

El contrato tiene por objeto dotar de apoyo técnico a la dirección de obra para el control, vigilancia y seguimiento de los trabajos de montaje de vía en los más de 34 km de longitud que suman estos dos tramos. La supervisión de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con lo establecido por los proyectos.

Los servicios de asistencia y consultoría cuentan con un presupuesto de 1.167.116,6 euros.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con un importe de 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Los servicios de asistencia y consultoría han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Prointec y Auding.