La tuneladora Barcino llega al pozo de Mallorca-Trinxant

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

• Ha perforado los primeros 252 m del túnel de conexión Sants-La Sagrera • En este punto se realizará una revisión completa de todas las instalaciones antes de reanudar los trabajos de perforación

09/05/2010. – La tuneladora Barcino ha llegado al pozo de mantenimiento situado entre las calles Mallorca y Trinxant tras perforar los primeros 250 m del túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Una vez alcanzando este punto, la Barcino se someterá a una primera revisión completa de todas sus instalaciones y equipos de forma previa a la reanudación de sus trabajos.

La perforación del primer tramo del túnel Sants-La Sagrera representa un nuevo avance en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que permitirá a España integrarse en el año 2012 en la futura red transeuropea de alta velocidad, y a la que da continuidad en su avance hacia dicha frontera.

Llegada al pozo de Mallorca-Trinxant
La Barcino inició sus trabajos el viernes 26 de marzo desde el pozo de ataque, situado en las calles Mallorca-Biscaia, desde donde recorrerá una distancia de 5,1 km hasta el pozo de extracción, emplazado entre las calles Provença y Entença, de los 5,6 km de longitud total del túnel de conexión Sants-La Sagrera.

Para la perforación entre el pozo de ataque, a una cota de 20 m de profundidad, y el pozo de las calles Mallorca-Trinxant, a una profundidad aproximada de 29 m, se han utilizado 980 dovelas para completar la colocación de un total de 140 anillos del revestimiento estructural, de 1,8 m de longitud cada uno, hasta completar 252 m de longitud.

En el pozo de mantenimiento de las calles Mallorca-Trinxant, la tuneladora será objeto de una parada programada para la realización de trabajos de mantenimiento y revisión, tras una primera intervención técnica llevada a cabo hacia aproximadamente la mitad del tramo perforado.

Control y auscultación
En la perforación realizada por la tuneladora Barcino, Adif ha realizado un exhaustivo seguimiento para garantizar la seguridad de las obras, del terreno y de los edificios próximos al trazado, mediante un complejo plan de control y auscultación.

Las lecturas recogidas por los dispositivos de instrumentación instalados para realizar los controles reflejan que el comportamiento tanto de la tuneladora como del terreno mejoran todos los parámetros y estudios realizados, dando unas subsidencias en el terreno inapreciables al paso del escudo de la tuneladora en el eje de la calle Mallorca, e inexistente en las fachadas de los edificios a diez metros del citado eje.

Estas mediciones se han recogido gracias a la monitorización del funcionamiento de la tuneladora, con un seguimiento constante de sus parámetros de funcionamiento y de la instrumentación instalada en el terreno y las edificaciones, junto a sistemas automáticos como el seguimiento en tiempo real con estaciones robotizadas y conectadas on-line de los prismas situados en las fachadas.

Estos controles se llevarán a cabo durante todo el proceso constructivo mediante dispositivos de instrumentación, consistentes en clavos de nivelación, primas, estaciones robotizadas o teodolitos, entre otros. Durante la perforación con tuneladora se instalarán unos 7.000 dispositivos aproximadamente.

A través de estos dispositivos, se realiza un profundo seguimiento de los posibles movimientos de las estructuras estudiadas y del terreno. Además, estos sistemas de control y auscultación son redundantes, ya que los dispositivos automáticos se complementan con lecturas manuales realizadas diariamente por técnicos especializados.

Las lecturas también son recogidas en un sistema informático en el que se introduce el estado inicial de estas estructuras, con el objetivo de disponer de su situación de partida y apreciar cualquier variación.

Además, se instalan en las fachadas de los edificios y zonas comunes de los mismos un total de 8.400 prismas de control o sensores, que son leídos mediante 45 estaciones topográficas robotizadas situadas en las azoteas de los mismos, y que se ubican en 105 posiciones distintas a lo largo del trazado.

La tuneladora Barcino
Bautizada con el nombre latino de Barcelona, ha sido diseñada y fabricada específicamente en la factoría que la empresa Herrenknecht tiene en Schwanau (Alemania) para la perforación mecanizada del túnel de conexión Sants-La Sagrera. Es del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras) y dispone, entre otros elementos, de una cabeza giratoria equipada con instrumentos de corte, una serie de aberturas por donde se extraen las tierras excavadas para su evacuación y unos cilindros hidráulicos que, apoyados en la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria contra el terreno, avanzando la perforación. Según va avanzando, la misma máquina va colocando las dovelas (piezas que encajadas entre sí forman la estructura circular de hormigón del túnel).

Sus principales características técnicas son:

• Longitud total: 105 m (escudo+back-up).
• Longitud del escudo: 12 m.
• Peso total: 2.300 Tn
• Diámetro: 11,55 m.
• Diámetro interior túnel: 10,4 m.
• Presión máxima de trabajo: 4,5 Bar.
• Número de motores: 18.
• Potencial total: 6.300 kW
• Velocidad máxima de giro: 3 Rpm.
• Velocidad máximo de avance: 80 mm/min.
• Empuje nominal: 135.378 kN.
• Espesor de los anillos: 380 mm.
• Número total de anillos: 2.832.
• Dovelas: 19.824 (7 dovelas x anillo).
• Volumen de excavación: 526.000 m3.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los que más de 179,3 millones se destinan a la construcción del túnel Sants-La Sagrera.