La jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CCOO y CGT transcurre sin incidentes

Los viajeros afectados pueden cambiar o devolver sus billetes
• En el turno de mañana han secundado los paros alrededor de un 15% de los trabajadores, la mayor parte en los talleres
• Los servicios mínimos garantizan la circulación de entre el 65 y el 75% de los trenes

Madrid, 28 de mayo de 2010 (Renfe). La jornada de huelga de 24 horas convocada en Renfe por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Confederación General del Trabajo (CGT) transcurre a estas horas sin incidentes. Todos los servicios mínimos, que oscilan entre el 65 y el 75%, se están cumpliendo sin mayores problemas.

Durante el turno de la mañana han secundado estos paros alrededor del 15% de los trabajadores de la empresa. De este porcentaje, la gran mayoría, aproximadamente el 90%, corresponde a personal de talleres.

El Director General de Viajeros, Enrique Urkijo, ha calificado esta huelga de “ilegal”, ya que va “contra el desarrollo de un convenio colectivo”. Por ello, la empresa “ha instado la ilegalidad ante los tribunales”. Urkijo añadió que “la huelga no tiene sentido ya que va en contra del resto de los sindicatos que son mayoría en el Comité General de Empresa”, y calificó de “disparate” que en un momento tan difícil económicamente para España, se hayan convocado 53 días de huelga en el primer semestre, de las que se han ejecutado 10 con un coste global para la empresa pública de 44 millones de euros por retracción de la demanda. (*)

(*) Las declaraciones del director General de Viajeros se encuentran en un audio en la página web de Renfe, en el apartado “Comunicación”


Acuerdo para el Desarrollo Profesional

Los sindicatos CCOO y CGT han convocado esta huelga por su disconformidad con el acuerdo para el desarrollo profesional, firmado entre la Dirección de Renfe y el Comité General de Empresa, un acuerdo que tiene carácter de convenio colectivo. En el Comité General de Empresa, formado por 13 representantes sindicales, CGT cuenta sólo con un miembro y CCOO, con 4.

Dicho acuerdo, que afecta a todos los colectivos profesionales, aporta una mayor flexibilidad y orientación al mercado, que contribuirá a la viabilidad empresarial de Renfe en un momento en el que marco de prestación de servicios está cambiando

Barcelona, 28 de maig de 2010