El presidente de Adif y el alcalde de Barcelona se reúnen con los vecinos del entorno de La Sagrera

Construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

• Durante el encuentro, los vecinos han recibido explicaciones técnicas sobre las obras en la zona y han visitado los primeros metros del túnel de conexión Sants-La Sagrera • La celebración de esta reunión reafirma el compromiso de Adif y del Ayuntamiento de Barcelona para el establecimiento de un canal de comunicación permanente y el mantenimiento de un diálogo transparente con la ciudadanía

12/05/2010. – El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han mantenido hoy un encuentro con los vecinos del entorno de La Sagrera, con el fin de informarles sobre el desarrollo de las obras de la Línea de Alta Velocidad y de la estación de La Sagrera, y para que pudieran observar el desarrollo de las obras y el avance de la tuneladora Barcino, que está ejecutando el túnel de conexión con la estación de Sants. La reunión se ha llevado a cabo en el Punto de Información y Atención al Ciudadano de La Sagrera.

Durante el encuentro, los vecinos han sido informados de las características, procesos constructivos, medidas de seguridad y los últimos avances y previsiones de las obras que se están desarrollando en el túnel Sants-La Sagrera, en el tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat y en la futura estación de La Sagrera.

Posteriormente, han recorrido parte de los primeros 252 metros de túnel que ha perforado hasta el momento la tuneladora Barcino, que actualmente se encuentra en el pozo situado en la confluencia de las calles Mallorca y Trinxant, donde se está realizando la primera de las paradas programadas antes de proseguir su avance, en la que se procederá a la revisión general de los circuitos, sensores y otros sistemas y a la sustitución de partes de la herramienta de corte.

Para la perforación entre el pozo de ataque, a una cota de 20 m de profundidad, y el pozo de las calles Mallorca-Trinxant, a una profundidad aproximada de 29 m, se han utilizado 980 dovelas para completar la colocación de un total de 140 anillos del revestimiento estructural, de 1,8 m de longitud cada uno.

Compromiso de transparencia

Este encuentro con los vecinos y sus representantes institucionales reafirma el compromiso de Adif y del Ayuntamiento de Barcelona de establecer un canal de comunicación y mantener un diálogo permanente con los ciudadanos de las áreas por las que discurre la nueva infraestructura.

Además de las múltiples ventajas y los beneficios que ofrece para el transporte ferroviario, la Línea de Alta Velocidad también representa un elemento de vertebración territorial, uniendo a Barcelona de una forma más rápida con las tres provincias catalanas, con Madrid, el resto de España y Europa.

Su construcción también generará nuevos espacios de desarrollo socioeconómico y nuevas oportunidades de expansión y transformación urbanística, gracias a la ejecución de la nueva estación de La Sagrera.

La construcción de los tramos Sants-La Sagrera y La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad representará la creación de un corredor soterrado de casi diez km, que transformará la infraestructura ferroviaria y las áreas urbanas de sectores como La Sagrera y Sant Andreu.

Además, en La Sagrera se construirá una nueva estación intermodal que se convertirá en uno de los polos estratégicos para el desarrollo de la red de transporte público en el área metropolitana de Barcelona al conectar la Línea de Alta Velocidad con las redes de cercanías, regionales, metro, autobús y taxis, así como con el transporte privado. Se estima que contará con unos 100 millones de usuarios anuales, lo que generará en su entorno nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico.

Fondos europeos

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.