Blanco informa a las Comunidades Autónomas sobre la actualización del PEIT y el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril

El Ministro convoca la Conferencia Sectorial para el próximo 18 de mayo.
* En línea con la política de diálogo y concertación del Ministerio de Fomento.

martes, 4 de mayo de 2010

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado a todos los responsables en materia de infraestructuras y transportes de las Comunidades Autónomas para informarles sobre la actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y sobre el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril que está realizando su Departamento.

La fecha prevista para celebrar la Conferencia Sectorial con todos los Consejeros de Transportes y Obras Públicas es el próximo 18 de mayo. La convocatoria de esta reunión plasma el compromiso del Ministerio de Fomento de mantener un diálogo constante con las Comunidades Autónomas y revisar el PEIT mediante la concertación, escuchando las prioridades y necesidades de todos.

La revisión y actualización del PEIT, puesto en marcha en 2005 y cuyo horizonte de ejecución abarca hasta 2020, está previsto en el propio plan con el objetivo de adecuar sus objetivos, directrices y actuaciones en función de los objetivos marcados, la evolución de la economía, y su adaptación a las nuevas normativas europeas y españolas.

En este sentido, el PEIT ha sido concebido como una herramienta de planificación ágil, capaz de adaptarse a los cambios que se van produciendo en los territorios en base a los cambios sociales, de movilidad, medioambientales y económicos que influyen sobre la dinámica del territorio y, por tanto, sobre sus prioridades en materia de infraestructuras y transporte.

Otro de los temas que Blanco expondrá en la Conferencia Sectorial, es el Plan de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, cuyo principal objetivo es crear una red de calidad y eficiente para este tipo de transporte que contribuya a mejorar la competitividad de nuestras empresas promoviendo la intermodalidad y la colaboración entre modos, a la vez que se favorece la sostenibilidad medioambiental del sistema.