Adif promueve las energías renovables con la instalación de aerogeneradores en las estaciones de L’Aldea (Tarragona) y Llançà (Girona)

Compromiso con el desarrollo sostenible y el medio ambiente

• Estos aparatos, que comenzarán a funcionar durante el mes de mayo, permitirán el autoabastecimiento de las instalaciones, pudiendo incluso convertirse en un sistema alternativo al contar con dispositivos de almacenamiento de la energía

12/05/2010. – Adif ha instalado dos aerogeneradores en las estaciones de Llançà (Girona) y L’Aldea (Tarragona) para obtener energía eólica que permita alimentar sus instalaciones. Se trata de una iniciativa pionera en la empresa, que pone de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad medioambiental en aquellas estaciones cuya ubicación y condiciones meteorológicas así lo permitan.

Esta tecnología minieólica consiste en un aerogenerador de 12 m de altura con un eje vertical que, con respecto a los molinos con eje horizontal, optimiza en mayor grado la utilización de los vientos que se generan en la zona. A máxima potencia es capaz de producir 5 kw y reducir el consumo de electricidad considerablemente en estaciones pequeñas.

Los aerogeneradores de eje vertical, fruto de los últimos avances en I+D+i, siempre están orientados al viento, con lo que el promedio de horas anuales de producción es mayor, ya que pueden incluso aprovechar las corrientes ascendentes. Además, tienen un menor impacto visual y sonoro y un bajo coste en mantenimiento y personal.

En el caso de los aerogeneradores instalados por Adif, tendrán integrados los elementos de protección y control en el báculo situado en la base, lo que evitará que se tenga que construir un armario independiente para las instalaciones.

Gracias a estos aparatos, se estima que se puedan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en una proporción aproximada de 0,6 kg de CO2 por kw/h producido. En cuanto a la producción de energía, la producción puede oscilar entre los 7.500 y los 12.500 kw por año.

A través de este sistema de generación de energía, la producción se realiza junto a los puntos de consumo, lo que evita la proliferación de grandes centrales y, sobre todo, minimiza las pérdidas de transporte y distribución. Los aerogeneradores permitirán el autoabastecimiento de las instalaciones, pudiendo incluso convertirse en un sistema alternativo al contar con dispositivos de almacenamiento para asegurar días de autonomía.

Los dos aerogeneradores ya están instalados en los terrenos ferroviarios de ambas estaciones y entrarán en servicio a lo largo del mes de mayo, una vez que se realicen las conexiones y las pruebas de funcionamiento pertinentes.

Con estas medidas, Adif reafirma su compromiso con un entorno más verde y sostenible. Además de los aerogeneradores, Adif emplea placas fotovoltaicas para suministrar energía a algunas estaciones, como en la propia estación de L’Aldea, donde se destina al alumbrado del paso inferior. En Reus, por su parte, está en fase de contratación la instalación de placas solares que permitirán autoabastecer parte del alumbrado de los andenes.