Adif invertirá más de 3,5 millones de euros en la mejora de accesibilidad en la estación de Cubelles

Plan de mejora de la red de cercanías de Barcelona

• Las obras, que se realizarán en dos fases, también contemplan actuaciones para aumentar la seguridad y la calidad de las instalaciones
11/05/2010. – Adif invertirá 3,5 millones de euros en las obras de mejora de accesibilidad de las instalaciones en la estación de Cubelles, perteneciente a la línea R2 sur de cercanías, que circula entre Sant Vicenç de Calders y Estación de Francia. El proyecto, que ha sido dividido en dos fases, supondrá la adecuación de la estación para eliminar las barreras arquitectónicas y dotarla de los máximos parámetros de modernidad, seguridad y confort.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Asimismo, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

El proyecto de remodelación de la estación de Cubelles se ha dividido en dos fases. La primera, que se encuentra en ejecución, comprende el recrecido de los andenes, con un presupuesto de 593.608 euros; la segunda, que incluye la remodelación del actual paso inferior, la creación de un nuevo paso inferior urbano y la reforma del edificio de viajeros, entre otras actuaciones, asciende a 2.941.092 euros.

Mejora de la accesibilidad

El actual paso inferior, que tiene un acceso urbano, será remodelado para convertirlo en paso exclusivo para los viajeros de la estación. Además, se instalará un ascensor por andén que permita su uso por personas con discapacidad.

También se ejecutará el recrecido del nivel de los andenes hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota de carril en una longitud de 200 m, lo que facilitará a los clientes del ferrocarril un acceso a los trenes más seguro y cómodo.

De igual forma, se mejorará la accesibilidad a personas con discapacidad visual mediante la colocación de pavimento con relieve podotáctil y una banda de seguridad luminiscente y antideslizante. Además, se colocará un solado especial para los encaminamientos desde el borde del andén y el edificio de viajeros hasta los ascensores.

Aumento de la seguridad

Se ejecutará un nuevo paso inferior para uso ciudadano al que se dotará de rampas, para su uso por personas con discapacidad, y de escaleras fijas. Con la eliminación de los accesos urbanos al actual paso inferior y al andén lateral, se mejorará la seguridad del recinto ferroviario y se aumentará la calidad del servicio prestado.

Posteriormente, se realizará el cierre de la estación mediante vallado y se creará un acceso específico para vehículos de emergencia hasta el andén principal. También se realizarán obras de carácter complementario en el edificio de viajeros, que incluirán nuevas instalaciones de protección contra incendios, climatización, electricidad e iluminación, fontanería y saneamiento, así como preinstalación para circuito cerrado de televisión, megafonía y seguridad.

Aumento del confort y la funcionalidad

Del mismo modo, se instalarán también nuevas marquesinas en cada andén, hasta completar los 80 metros lineales.

El edificio de viajeros será objeto igualmente de remodelación en este proyecto. Se reordenarán las superficies de la planta baja y, además, se rehabilitarán y sanearán las instalaciones, las cubiertas, las fachadas y los elementos estructurales. Las edificaciones anejas existentes serán demolidas.

Finalmente, se adecuará la urbanización del entorno inmediato al acceso de la estación con la ordenación del aparcamiento, que dispondrá de plazas para personas con discapacidad, bicicletas, taxis y estacionamiento momentáneo de vehículos. Como consecuencia de ello, se realizará una nueva distribución de la iluminación de la estación y se colocarán nuevas luminarias.

Estas actuaciones son una muestra del fuerte compromiso que el Gobierno de España tiene con la mejora de las infraestructuras, y en especial del ferrocarril, en Cataluña y suponen una fuerte creación de empleo y nuevas oportunidades para los ciudadanos de Cataluña. Sólo en 2010, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán una inversión de 1.654 millones de euros lo que supone un aumento del 31% con respecto al pasado ejercicio 2009. En el periodo comprendido entre 2005 y 2009 se invirtieron en Cataluña 5.596 millones de euros