Adif inicia la excavación de la futura estación de alta velocidad de Girona

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

• La estación de alta velocidad de Girona dispondrá de un vestíbulo de 8.000 m2 de superficie y 4 vías con dos andenes centrales de 400 m de longitud, será completamente accesible y permitirá la intermodalidad con otros medios de transporte público
• Las obras de la nueva estación cuentan con un presupuesto de más de 278 millones de euros

Girona, 5 de mayo de 2010 (Adif).

Adif ha iniciado la excavación de la estructura interior de la futura estación de alta velocidad de Girona, situada en el sector del Parc Central y que se inscribe en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa a su paso por esta ciudad.

Las obras, con una inversión de 278.629.970 euros, se inscriben en el tramo Túneles Urbanos y Estación de Girona de la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa.  El citado tramo tiene una longitud de 3.640 m y consta de dos túneles, excavados mayoritariamente mediante tuneladora, así como la nueva estación soterrada.

La estructura interior de la estación tendrá una longitud total de 640 m, una anchura de 58 m y una altura de 26 m, y para su construcción será necesario retirar un volumen de 630.000 m3 de tierras y materiales.

El proceso de vaciado consiste en la excavación bajo la losa superior ejecutada, accediendo al nivel inferior mediante rampas por donde entran y salen los camiones cargados de material. En fases posteriores, el material se extraerá mediante 4 grúas torre que transportarán los contenedores cargados de tierra de los niveles inferiores a la superficie, donde se cargarán en camiones.

El inicio de esta nueva fase de la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Girona se ha realizado una vez completada la  estructura lateral y de apoyo de la futura estación, formada por un total de 675 pantallas con un perímetro total de 1.762 m, y se está avanzando en la ejecución de la losa superior, de la que se han hormigonado 14.800 metros cuadrados de los 28.700 de la superficie total de la cobertura.

Tras realizar la excavación, la estructura de la estación servirá como punto de mantenimiento y revisión de la tuneladora Gerunda una vez perforado el primero de los túneles urbanos, y permitirá su desplazamiento para iniciar la perforación del túnel Girona II. La tuneladora comenzó su trabajo el pasado 21 de abril.

La estación soterrada de alta velocidad de Girona dispondrá de un vestíbulo de 8.000 m2 de superficie y 4 vías con dos andenes centrales de 400 m de longitud, será completamente accesible y permitirá la intermodalidad con otros medios de transporte público. Asimismo, contará con aproximadamente 1.000 plazas de aparcamiento.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.