Adif inicia el montaje de catenaria rígida en la estación de Barcelona-Sants

Actuaciones de mejora en la red de cercanías de Barcelona
• Se colocarán 9 km de perfiles de aluminio e hilo de contacto para el nuevo sistema de electrificación • La planificación de las obras permite su ejecución en horario nocturno, evitando afectaciones al tráfico ferroviario

14/05/2010. – Adif ha iniciado las obras de montaje de las instalaciones de la nueva catenaria rígida en las vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona-Sants. Las obras consisten en la colocación de los perfiles de aluminio y el hilo de contacto de los nuevos dispositivos que suministran electricidad a los trenes.

El avance de los trabajos para la instalación de la catenaria rígida en el ámbito de la terminal barcelonesa ha permitido completar el montaje de los perfiles de aluminio y el hilo de contacto en la cabecera del túnel que se dirige hacia Passeig de Gràcia. Esta semana, se han iniciado las obras para la colocación de los nuevos sistemas en los andenes de las vías 9, 10 y 11. Posteriormente, las operaciones continuarán en las cabeceras del túnel lados Plaça de Catalunya, Bellvitge y L’Hospitalet y en las vías 7, 8, 12, 13 y 14.

En total, se montarán 9 km del nuevo sistema de electrificación en las 8 vías de estacionamiento de ancho convencional y en las cabeceras de acceso a la terminal. Además, el proyecto prevé el montaje de cuatro nuevas transiciones entre la catenaria flexible o convencional y la nueva catenaria rígida, y veinte agujas aéreas, que se corresponden con los cambios de agujas en las vías.

Adif está realizando un intenso esfuerzo técnico y humano para permitir que la ejecución de estos trabajos se compatibilice con el mantenimiento del tráfico ferroviario, llevándose a cabo en horario nocturno. Posteriormente, se realizan las operaciones técnicas necesarias para la puesta en funcionamiento de cada tramo instalado de manera inmediata a su ejecución. Para la realización de estos trabajos, se destinan 5 vehículos de vía y una treintena de operarios y técnicos especializados.

Adif ha completado con éxito los trabajos de las cuatro primeras fases, que han comprendido los túneles de Passeig de Gràcia y Plaça de Catalunya, el trayecto Arc de Triomf-Clot, el ramal de acceso a la estación de Francia y el tramo Sant Andreu Arenal-Torre Baró. También se ha realizado la instalación de los nuevos sistemas en el ámbito de la estación de Clot-Aragó. En el tramo restante, entre Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal, se colocará aprovechando la interrupción de la circulación con motivo de la construcción de la nueva estación de Sagrera-Meridiana.

La valoración del funcionamiento de la nueva catenaria en estos trayectos es excelente, ya que desde su instalación no se ha registrado ninguna incidencia imputable a la línea aérea de contacto, lo que representa una significativa mejora de las prestaciones y la eficacia del servicio.

Más fiabilidad y seguridad
La catenaria rígida dota a las instalaciones de una elevada fiabilidad, asegurando así la regularidad de las circulaciones donde las características de la explotación, como túneles urbanos, así lo requieren.

La nueva catenaria mejora de manera significativa la calidad del servicio en los tramos que registran un elevado tráfico, al requerir un menor mantenimiento, disponer de una gran capacidad de transporte de electricidad y ofrecer más prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir posibles incidencias.

La instalación de catenaria rígida en los túneles de Barcelona, que se lleva a cabo en una longitud total de 47,5 km, supone una inversión de 11,7 millones de euros.

Esta inversión, que se inscribe en el plan global de inversiones que el Ministerio de Fomento y Adif está desarrollando para la mejora permanente de las infraestructuras e instalaciones de la red de cercanías de Barcelona, tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza en el marco del Contrato Programa suscrito con Adif.