Adif finaliza la construcción del viaducto sobre el río Tenes en Montmeló (Barcelona)

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Tiene una longitud de 297 m y se encuentra en el tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès

27/05/2010. – Adif ha finalizado la construcción del viaducto sobre el río Tenes, entre los términos municipales de Mollet del Vallès y Montmeló (Barcelona), de 297 m de longitud. Esta infraestructura singular se encuentra en el tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Las obras de plataforma de este tramo, que discurre por los municipios de Mollet del Vallès, Montmeló y Montornès del Vallès a lo largo de 3,3 km, suponen una inversión de 105.462.541,3 euros.

Además de los viaductos que salvan el río Tenes, sus principales infraestructuras son el soterramiento de la Línea de Alta Velocidad y de la línea de ancho convencional a su paso por Montmeló mediante un túnel artificial entre pantallas de 1.340 m de longitud, y la construcción de un doble viaducto para las líneas de ancho convencional y alta velocidad sobre el río Congost.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros. Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de este proyecto

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Características del viaducto sobre el río Tenes
El viaducto que salva el río Tenes tiene una longitud de 297 m y su estructura consta de 7 vanos con una luz de entre 45 y 36 m, que permite salvar el cauce fluvial y el cruce con el Passeig del Riu Besòs. La sección está formada por un cajón de hormigón ejecutado ‘in situ’ mediante la utilización de una estructura denominada cimbra autoportante. Para su construcción se han utilizado 6.417 m3 de hormigón y 1.895.000 kg de acero.

Las obras se completan con la colocación de las protecciones laterales, la construcción de los muretes guardabalasto, la instalación y construcción de la capa de impermeabilización, las canalizaciones de drenaje y la colocación de aparatos de dilatación. Una vez hayan concluido estos trabajos, se realizarán las pruebas de carga, tanto estática como dinámica.

Cuando se complete la construcción se realizará el montaje de la superestructura (vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones).