Adif adjudica el servicio de transporte de material para montaje de vía en los tramos La Sagrera-La Roca y Riudellots-Figueres

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• El contrato adjudicado, por importe de más de 9,1 millones de euros, contempla el transporte de los suministros necesarios para el montaje, como carril, desvíos, traviesas y balasto, así como servicios adicionales de conducción o mantenimiento y otros complementarios

Barcelona, 28 de mayo de 2010 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del contrato de servicios de transporte por la vía de ancho internacional (1.435 mm) de los materiales necesarios para el montaje de vía y la realización de operaciones logísticas y pruebas en los tramos La Sagrera-La Roca del Vallès y Riudellots de la Selva-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

El contrato contempla el transporte desde la base de montaje situada en Sant Feliu de Buixalleu y otras zonas de acopio y hasta los puntos de montaje de los suministros necesarios, como carril, desvíos, traviesas y balasto.

Otros trabajos que se llevarán a cabo consistirán en la tracción y mantenimiento de locomotoras diesel, el servicio de conducción de las locomotoras, el suministro de combustible; la formación de trenes; la realización de maniobras; la gestión y regulación del tráfico en la línea; y todas las actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad y la fluidez y obtener un rendimiento óptimo en las operaciones de tráfico hasta los puntos de montaje de vía y las correspondientes pruebas.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Comsa Rail Transport por un importe de 9.192.335,6 euros.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada dentro del periodo 2000-2006 por el Fondo de Cohesión, tanto en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, como en el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) han financiado en el mismo periodo los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros