Renfe refuerza sus servicios con Francia para ofrecer una alternativa a los afectados por la situación aérea

Los paros parciales de CGT se han desarrollado sin incidencias

• Ayer viajaron en trenes de Renfe 9.000 personas más de lo que es habitual en domingo, gracias a las plazas extra que la empresa puso a disposición de los pasajeros

19/04/2010. Madrid, 19 de abril de 2010 (Renfe). Renfe vuelve a reforzar hoy parte de sus servicios para paliar los efectos de la nube volcánica que ha paralizado el espacio aéreo europeo. Los servicios que la Operadora ha previsto reforzar a lo largo del día son los que se dirigen a Francia, desde donde los viajeros pueden enlazar por barco, tren o autocar para desplazarse a destinos franceses y británicos.

En concreto, Renfe está trabajando en el operativo que ofrecerá más plazas en sus trenes con destino a Irún/Hendaya y ultima también reforzar los servicios que unen Madrid y Barcelona con París.

Durante la jornada de ayer viajaron en trenes de Renfe 9.000 personas más de lo que es habitual en domingo, gracias a las plazas extra que la empresa puso a disposición de los pasajeros. Esta mañana se ha registrado una demanda de un 15% más sobre lo habitual.

SE ADJUNTA ARCHIVO DE AUDIO CON DECLARACINES DE ENRIQUE URKIJO, DIRECTOR GENERAL DE VIAJEROS DE RENFE.

Los paros parciales no han tenido repercusión en el servicio

Por lo que respecta a la segunda jornada de paros parciales de los jefes de tren (colectivo de 168 maquinistas autorizados para los primeros trenes AVE de 1992), está transcurriendo sin incidentes y con una afectación nula para los viajeros. Ninguno de los 25 trenes que en el horario de la convocatoria podrían haberse visto afectados por el paro ha experimentado retrasos.

La huelga, convocada por el sindicato minoritario CGT, se desarrolla en dos franjas horarias, la primera de las cuales ha tenido lugar hoy entre las 7 y las 9. Para la franja vespertina, de 18 a 20 horas, tampoco se esperan retrasos. Esta tarde, en el periodo del paro, están programados 20 trenes.

Renfe recuerda que los únicos servicios incluidos en la convocatoria son los AVE entre Madrid y Andalucía, y entre Madrid y Barcelona; y los trenes de Larga Distancia entre Barcelona y Valencia, y entre Barcelona y Andalucía.

Sindicato minoritario

El sindicato convocante, CGT, es minoritario, con sólo 1 representante de 13 en el Comité General de Empresa. Además, el colectivo convocado a estos paros está formado por 168 trabajadores sobre un total de 5.000 maquinistas. Los jefes de tren son los maquinistas formados inicialmente para el AVE Madrid-Sevilla.

Ante esta huelga, han sido decretados unos servicios mínimos del 80%, aproximadamente. Ninguno de los trenes del corredor sur está incluido en estos mínimos.

Los viajeros están recibiendo información permanente y personalizada a través de correo electrónico; avisos en las estaciones por megafonía y en los teleindicadores; en la página web www.renfe.es; en el teléfono de atención “Renfe contigo”, 902 320 320, y a través de los medios de comunicación.