Fomento suscribe con Vietnam un acuerdo de cooperación en materia de infraestructuras del transporte

José Blanco recibió esta mañana a su homólogo vietnamita, Ho Nghia Dung.

* La delegación vietnamita visitará el Centro de Regulación y Control (CRC) y el Centro de Gestión de Red H24 de Adif en la estación de Puerta de Atocha, modelos de los más avanzados sistemas y tecnologías al servicio de la gestión del tráfico ferroviario.

lunes, 12 de abril de 2010

El ministro de Fomento, José Blanco, recibió esta mañana a una delegación del Ministerio de Transportes de Vietnam encabezada por el Ministro Ho Nghia Dung. Durante la visita, se ha procedido a la suscripción de un Memorando de Entendimiento entre ambos ministerios que establece un marco de cooperación en materia de infraestructura de transportes.

Blanco informó a su homólogo sobre la experiencia española en la planificación de sistemas de transporte, así como en el desarrollo de autopistas y líneas de alta velocidad. El ministro de Fomento manifestó que para España la aparición de la alta velocidad ha supuesto una revolución económica, que ha permitido la creación de miles de puestos de trabajo y la consolidación de las empresas españolas del sector y ha permitido una nueva forma de hacer negocios, potenciar el turismo y, en definitiva, impulsar el desarrollo económico de nuestro país.

El ministro de Fomento expuso también las soluciones que desde España se están promoviendo para resolver los problemas de movilidad urbana con la puesta en marcha durante el pasado año de los planes de ampliación y mejora de las Cercanías en las grandes áreas metropolitanas, como el Plan de Cercanías de Madrid, el Plan de Cercanías de Barcelona, y la apertura de la Estación de Cercanías de Puerta del Sol que supone una apuesta por la integración del tren con el metropolitano en el corazón de la ciudad.

Vietnam es uno de los países asiáticos de mayor interés para las empresas españolas. De hecho, ya están participando en algunos de los proyectos más importantes que se desarrollan en este país, como por ejemplo la construcción de la línea 5 del Metro de Ho Chi Minh City, de unos 20 kilómetros de longitud, por parte de un consorcio español liderado por la empresa CAF, y que cuentan con el respaldo del Ministerio de Fomento.
Visita de la delegación vietnamita

Previamente a su encuentro con el ministro Blanco, la delegación vietnamita ha participado en un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en la que ha intervenido la Secretaria General de Infraestructuras, Dª Inmaculada Rodríguez Piñero, y en la que el ministro vietnamita, Sr. Ho Nghia Dung ha expuesto las líneas principales de inversión de Vietnam en el ámbito de las infraestructuras.

Además, la delegación visitará el Centro de Regulación y Control (CRC) y el Centro de Gestión de Red H24 de Adif en la estación de Puerta de Atocha, modelos de los más avanzados sistemas y tecnologías al servicio de la gestión del tráfico ferroviario; y recorrerá las obras de ampliación de la estación de Puerta de Atocha y las estaciones de cercanías de Sol y Nuevos Ministerios. También tiene previsto desplazarse hasta la Terminal T4 del Aeropuerto de Barajas donde visitarán el Centro de Gestión aeroportuaria de AENA.