El Servicio Atendo prestó asistencia a 20.000 viajeros al mes en 2009

Renfe también ha impulsado la adaptación de sus trenes y la incorporación de otros nuevos para garantizar la accesibilidad

* El Plan de Accesibilidad Universal de Renfe prioriza la atención a personas con discapacidad y atiende también a ancianos, viajeros con lesiones o movilidad reducida transitoria y madres con niños, entre otros.
* Concepción Gutiérrez, Secretaria de Estado de Transportes, avanzó que se trabaja en el diseño de nuevas actuaciones para alcanzar la accesibilidad universal al ferrocarril de todas las personas en igualdad de condiciones.

miércoles, 28 de abril de 2010

Cerca de 20.000 personas al mes recibieron en 2009 asistencia a través de Atendo, el servicio de atención personalizada puesto en marcha en junio de 2008 por Renfe para atender a viajeros con discapacidad o movilidad reducida “desde que llegan a la estación de partida y hasta que abandonan la de llegada, no sólo en la subida y bajada del tren”, como remarcó la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, en respuesta al diputado del Grupo Socialista, Carlos Gómez de la Serna, sobre la implementación del Plan de Accesibilidad Universal de Renfe.

Concepción Gutiérrez precisó en su intervención que a lo largo de 2009 se realizaron un total de 235.571 asistencias a través del Servicio Atendo, con una media mensual de 19.631, un 34% más que la media de 12.682 asistencias registradas entre junio y diciembre de 2008.

La secretaria de Estado de Transportes señaló la importancia estratégica de “alcanzar la plena accesibilidad de los servicios ferroviarios”, como pone de relieve la creación de un departamento específico en Renfe-Operadora, encargado de poner en marcha las iniciativas que contempla el Plan de Accesibilidad Universal, “encaminadas a alcanzar la accesibilidad para todos” a través de dos líneas de acción complementarias, el mencionado Servicio Atendo, y la adecuación del material rodante

El servicio personalizado Atendo permite “atender a un amplio colectivo”, pues aunque prioriza la atención a las personas con discapacidad motriz, visual, auditiva o de otra naturaleza, atiende también a ancianos, viajeros con lesiones o movilidad reducida transitoria, madres con niños, etcétera.

Respecto de la adecuación del material rodante -segunda línea de actuación del Plan de Accesibilidad- la secretaria de Estado señaló que Renfe ha hecho una “apuesta decidida por la accesibilidad, incorporando nuevos trenes accesibles desde marzo de 2004”, además de abordar un “proceso de adaptación de sus trenes, no sólo los que están en el primer tramo de vida útil”.

Por último, Concepción Gutiérrez avanzó que “se está trabajando en el diseño de nuevas actuaciones para conseguir la accesibilidad universal al ferrocarril de todas las personas en igualdad de condiciones y derechos”, entre ellas las dirigidas a proporcionar una atención cada vez más especializada, en función de las necesidades específicas a lo largo de toda la cadena de viaje: desde que piensa en viajar hasta que llega a su destino.