Adif invertirá más de 1,1 millones de euros en obras de mejora en las estaciones de Tordera y Santa Susanna

Plan de modernización de la red de Cercanías de Barcelona
• Se recrecerán los andenes para facilitar un acceso más seguro y cómodo a los trenes • En la estación de Tordera se construirá un nuevo edificio de viajeros

09/04/2010. – Adif ha adjudicado un contrato para la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad y de la calidad de las instalaciones en las estaciones de Tordera y Santa Susanna, situadas en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet, con un presupuesto de 1.195.844 euros.

La ejecución de estas obras se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Catalunya, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones de mejora.

Las mejoras que se van a realizar en estas instalaciones se inscriben en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, que responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de Cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Nuevas instalaciones en la estación de Tordera

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de viajeros de planta única, con una superficie útil de 112,7 m2, distribuidos en vestíbulo con zonas de venta de billetes, cafetería y aseos públicos, así como espacios para instalaciones auxiliares y de uso interno. El nuevo edificio, de planta rectangular con dimensiones de 20,4 de largo por 6,6 m de ancho, permitirá adaptar las instalaciones a las demandas actuales de la explotación ferroviaria. El diseño del proyecto permitirá que durante la ejecución de las obras el actual edificio de viajeros se mantenga operativo.

En la estación de Tordera también se prolongará el andén hasta alcanzar una longitud útil de 200 m y se elevará su altura hasta 68 cm respecto a la cota de carril, lo que permitirá a los usuarios disponer de un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de material móvil.

Los trabajos se complementarán con la adecuación de la zona de aparcamiento, que tendrá una superficie de 1.350 m2 y con reserva de plazas para vehículos de personas con discapacidad y motocicletas. Otras actuaciones consistirán en la demolición de las instalaciones actuales, como el edificio de viajeros y una vivienda adyacente, la instalación de nueva iluminación y mobiliario urbano, la urbanización de los accesos y el ajardinamiento del entorno.

Por su parte, en la estación de Santa Susanna se prolongará el andén lado Girona en 40 m hasta los 200 m con una altura de 68 cm sobre la cota de carril en toda la longitud. Al mismo tiempo, se colocará nuevo pavimento y se incrementarán las condiciones de confort de los clientes del ferrocarril mediante la cubrición de parte de la marquesina existente con planchas de acero inoxidable. Además, se adaptarán las instalaciones del sistema de electrificación a la nueva configuración del andén.

Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Ingeniería y Servicios Ferroviarios y Copisa Constructora Pirenaica.