Adif finaliza la construcción del viaducto sobre el río Congost, en Montmeló (Barcelona)

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Tiene una longitud de 232,2 m y se inscribe en el tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès

29/04/2010. – Adif ha finalizado la construcción del viaducto sobre el río Congost, en el término municipal de Montmeló (Barcelona), de 232,2 m de longitud. Esta infraestructura singular se inscribe en el tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Las obras de plataforma de este tramo, que discurre por los municipios de Mollet del Vallès, Montmeló y Montornès del Vallès a lo largo de 3,3 km, suponen una inversión de 105.462.541,3 euros.

Además del viaducto sobre el Congost, las principales infraestructuras del tramo son el soterramiento de la Línea de Alta Velocidad y de la línea de ancho convencional a su paso por Montmeló mediante un túnel artificial entre pantallas de 1.340 m de longitud, y la construcción de un viaducto de la línea de ancho convencional sobre el río Congost y otro de ancho internacional sobre la riera del Tenes.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Características del viaducto sobre el río Congost

El viaducto que salva el río Congost tiene una longitud de 232,2 distribuidos en 5 vanos con luces de entre 50 y 32 m. Su estructura, construida mediante una cimbra convencional apoyada sobre el terreno, está formada por una sección en “U” de hormigón pretensado. Para su ejecución se han utilizado 9.885 m3 de hormigón y 2.096.411 kg de acero.

Las obras se completan con la colocación de las protecciones laterales, la construcción de los muretes guardabalasto, la instalación y construcción de la capa de impermeabilización, las canalizaciones de drenaje y la colocación de aparatos de dilatación. Una vez hayan concluido estos trabajos, se realizarán las pruebas de carga, tanto estática como dinámica.

Una vez completada la construcción, se realizará el montaje de la superestructura (vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) para su puesta en servicio durante el presente año.