Adif finaliza la construcción del viaducto del río Fluvià, en Bàscara (Girona)

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Con una longitud de 835 metros, es el más largo del tramo Barcelona-Figueres
27/04/2010. – Adif ha finalizado la construcción del viaducto del río Fluvià, en el término municipal de Bàscara (Girona). Con 835 metros de longitud, éste es el viaducto más largo del tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

El viaducto, que se inscribe en el tramo Vilademuls-Pontós de la Línea de Alta Velocidad, salva la carretera comarcal GI-554, el río Fluvià y la futura ampliación de la carretera N-II. Tiene un trazado curvado con un radio de 6.000 metros y su estructura consta de 14 vanos con una luz de entre 45 y 70 metros.

La estructura de alzados del viaducto está formada por pilotes de hormigón armado con una profundidad de 24 metros y un diámetro de 1,8 m, así como 13 pilas, también de hormigón armado y cuyas alturas oscilan entre los 8,6 y los 19,3 m.

Para la construcción de las dos pilas en el punto en el que el viaducto salva el río Fluvià, se han ejecutado dos penínsulas para poder realizar los trabajos de cimentación profunda, que se han protegido mediante muros escollera de una tonelada de peso para reducir las posibles pérdidas de material originadas por el flujo de agua.

Por su parte, el tablero se ha ejecutado ‘in situ’ mediante unas estructuras auxiliares denominadas cimbras, a través de las cuales se han soportado las 22.000 Tn de peso total del tablero durante las obras, y para llevar a cabo los trabajos de encofrado, ferrallado, hormigonado y tesado en tramos de hasta 60 m hasta la configuración definitiva de la estructura. El procedimiento constructivo ha permitido minimizar las afectaciones, tanto a la carretera, evitando su desvío, como al mismo cauce del río Fluvià.

El tablero tiene una sección transversal formada por un cajón de 14 m de ancho, de los cuales 3,6 m corresponden a cada extremo, 6,80 m a la losa superior y 5,6 m a la losa inferior. Para la construcción del viaducto, se han utilizado 6.518 Tn de acero y 21.810 m3 de hormigón.

Las obras se completan con la colocación de las protecciones laterales, la construcción de los muretes guardabalasto, la instalación y construcción de la capa de impermeabilización, las canalizaciones de drenaje y la colocación de aparatos de dilatación. Una vez hayan concluido estos trabajos, se realizarán las pruebas de carga, tanto estática como dinámica.

Tramo Vilademuls-Pontós

Tiene una longitud de 5,7 km y discurre por los términos municipales de Vilademuls, Bàscara y Pontós (Girona). Además del viaducto del río Fluvià, el trazado cuenta con otros tres viaductos, el de la Riera de Cinyana, el Rec de Casinyola I y el Rec de Casinyola II, de 96, 8 y 127 m de longitud respectivamente, y cuyas estructuras ya se han finalizado.

La mitad del tramo discurre soterrada a través del túnel de Les Cavorques, de 2.939 m. El avance de las obras de construcción del túnel ha permitido, una vez completada la excavación en fase de avance para abrir la parte superior de la galería, perforar más de 400 m desde la boca sur y más de 1.900 m desde la boca norte en la fase de destroza, consistente en la perforación de la parte inferior de la sección.

Las obras de construcción de la plataforma en este tramo tienen un presupuesto de adjudicación de 85.075.734 euros.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.