LA ESTACIÓN DE LAS DELICIAS, SEDE DEL MUSEO DEL FERROCARRIL, CUMPLE 130 AÑOS

El Museo ha organizado una jornada de puertas abiertas y un programa de actividades para conmemorar el aniversario

El sábado, 27 de marzo, el Museo del Ferrocarril celebrará una jornada de puertas abiertas con motivo del 130 aniversario de la inauguración de la estación de las Delicias, sede del museo, un 30 de marzo de 1880. Con motivo de la celebración, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos, que ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un día divertido y diferente en el que el protagonista será este edificio monumental.

Además de la apertura gratuita del museo, de 10.00 a 15.00 horas, se van a desarrollar actividades que tendrán como eje central acercar la historia de la estación a un mayor número de visitantes. Con la colaboración de la Fundación Arquitectura COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) se realizarán visitas guiadas para dar a conocer esta singular construcción, pionera en la arquitectura ferroviaria madrileña.

En cuanto al público infantil, los más pequeños recibirán un cómic que les contará la historia de esta centenaria estación y podrán participar en un juego de pistas familiar denominado “Delicias tiene secretos”. En paralelo, actividades que forman parte de la programación familiar del Museo como los trenes de jardín y la función de teatro familiar mantendrán sus horarios habituales.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
·         Visitas especiales. Guías de la Fundación Arquitectura COAM realizarán visitas gratuitas para grupos. Pases: 11.00, 12.00 y 13.00 horas.
·         “Delicias tiene secretos”. Los más pequeños podrán participar en un juego de pistas familiar y ganar premios. De 10.30 a 13.30 horas.
·         Regalo del cómic “La Estación de las Delicias”.
·         Apertura del parque ferroviario de las Delicias. Trenes de jardín a escala. De 11.00 a 14.30 horas.
·         Teatro familiar: “La cajita de música”. Función: 13.00 horas.

Horario: De 10.00 h. a 15.00 h.

Entrada gratuita

ALGUNOS DATOS SOBRE LA ESTACIÓN DE LAS DELICIAS

–          La estación de las Delicias es la estación de carácter monumental más antigua de Madrid.
–          Comenzó a construirse en 1879 según proyecto del ingeniero francés Emile Cacheliévre.
–          La estructura metálica de la nave central fue construida en Bélgica por la firma Fives-Lille, como la Estación de Orsay de París, y posteriormente transportada a Madrid para el montaje final.
–          La obra fue inaugurada a las cuatro y media de la tarde del 30 de marzo de 1880, sólo catorce meses después del comienzo de las obras, por el rey Alfonso XII y su esposa María Cristina acompañados del Gobierno de Cánovas del Castillo.
–          Fue cabecera de la línea Madrid-Cáceres-Portugal, convirtiéndose en estación internacional.
–          Se trata de uno de los más notables ejemplos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX.
–          El precio de la obra fue de dos millones de pesetas (unos 12.000€) y su inauguración supuso un acontecimiento para la ciudad, ya que por entonces no existían todavía los edificios definitivos de las estaciones de Atocha y del Norte.
–          El 1 de julio de 1969 Delicias se cerró definitivamente al tránsito de viajeros.
–          En 1981, tuvo lugar un acontecimiento de gran trascendencia en la historia de la Estación: la aprobación del expediente de incoación para su declaración como Monumento Histórico Artístico.
–          Desde 1984 es sede del Museo del Ferrocarril y alberga una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa.
–          Delicias es una estación muy cinematográfica, que ha sido escenario de numerosas películas -desde la mítica “Doctor Zhivago” (David Lean), hasta “Amantes” (Vicente Aranda), “Las cosas del querer” y “Camarón” (Jaime Chávarri) , “El amor perjudica seriamente la salud” (Manuel Gómez Pereira), “Oviedo Express” (Gonzalo Suárez) o Pájaros de papel (Emilio Aragón)- y series de televisión como “Compañeros”, “Cuéntame” o “Martes de Carnaval”.

MUSEO DEL FERROCARRIL DE MADRID-DELICIAS

•    HISTORIA DE LA ESTACIÓN
La estación de Madrid Delicias, construida por la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, se inauguró el 30 de marzo de 1880 y el acto contó con la presencia del rey Alfonso XII y el presidente del Consejo de Ministros de España, Cánovas del Castillo, además de otras autoridades. Sin embargo, la estación no sería utilizada por la compañía constructora, ya que fue absorbida por la de Madrid-Zaragoza-Alicante (M.Z.A.), y como ésta contaba con sus instalaciones de Atocha cedió la estación a otra Compañía recién creada: la de Madrid-Cáceres-Portugal (M.C.P.)
A partir de ese momento Delicias se convierte en la estación término de la línea de Madrid a Cáceres y Portugal, funcionando como una estación con carácter internacional, ya que enlazaba dos capitales europeas, Madrid y Lisboa, con trenes directos y un tráfico mixto, dedicado tanto al transporte de mercancías como al de viajeros. Sin embargo, como los núcleos de población por los que discurría la línea eran en su mayoría muy pequeños, el tráfico de viajeros apenas tuvo relevancia. Por el contrario, destacó el tráfico de mercancías, especialmente el referente a ganado, cereales y corcho.
En 1928, la Compañía M.C.P. fue reconvertida en Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España y en 1941, al producirse la nacionalización de los ferrocarriles españoles, quedó integrada definitivamente en Renfe.
El cierre de la estación de Delicias tuvo su origen inmediato en la conclusión de los enlaces ferroviarios de Madrid y la nueva estación de Chamartín que liberó de tráfico a la estación de Atocha para los trenes de Lisboa y Extremadura. Así, el 30 de junio de 1969 dejó de prestar servicio de viajeros aunque la estación permaneció en servicio hasta 1971, año de su clausura.
En 1980 se procedió a la firma de un acuerdo entre Renfe y el Ministerio de Cultura, según el cual la estación de las Delicias cobijaría los Museos Nacional de la Ciencia y de la Tecnología y el Museo Nacional del Ferrocarril. A cambio de que Renfe permitiera esta compartimentación de la estación, el Ministerio se comprometía a participar en la restauración del edificio.
En 1981 tiene lugar un acontecimiento trascendental en la historia de la estación de Delicias: la resolución de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor de la estación.
Terminadas las obras de adecuación del edificio a su nueva función, el Museo del Ferrocarril abrió sus puertas al público en su nuevo emplazamiento, el 19 de diciembre de 1984.

•    LA CONSTRUCCIÓN

Una de las principales cuestiones que se planteó a la hora de la construcción de la estación fue la de su emplazamiento, problema que se resolvió con relativa facilidad, debido a la existencia desde 1866 de una línea de circunvalación que unía las estaciones de Atocha y Príncipe Pío, lo que daba un carácter ferroviario a toda la zona sur de Madrid.
En 1878, la Real Orden de 23 de julio estableció la ubicación de la estación de las Delicias en la zona sur de Madrid, incluida en las actuaciones del Ensanche del “Plan Castro”, al lado derecho del ferrocarril de circunvalación. Al depender de esta línea, el edificio quedó “escondido” casi siete metros respecto al paseo de las Delicias, desde donde se accedía a la estación, por lo que su visibilidad desde la vía pública era reducida.
Las obras de la estación de Delicias, con un presupuesto de 1.574.532 pesetas, al que hay que añadir 224.980,90 pesetas de material de estación, comenzaron a finales de 1878 y finalizan en 1880.
El corto plazo de construcción, como afirma el catedrático de arquitectura Pedro Navascués “fue posible gracias al carácter absolutamente funcional del proyecto, donde digamos que no aparece apenas aparece matiz alguno de expresión arquitectónica de raíz tradicional, así como tampoco hubo preocupación por intentar crear un nuevo estilo”.
En el proyecto definitivo se establecieron dos naves paralelas de 25 metros de ancho, una para salidas y otra para llegadas, separadas por un espacio cubierto de 35 metros que albergaba dos andenes de seis metros de ancho y cinco vías con una longitud de 150 metros, medida normal de un tren de viajeros de la época. Posteriormente se sustituyó la vía central por un andén.
Esta tipología de edificio para estación de ferrocarril era la preferida a mediados del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Su principal novedad consistía en situar el andén de llegada a un lado de la estación y el de salida en el lado opuesto. Desde éste se accedía a las dependencias más importantes del edificio, salas de espera y vestíbulo con taquillas.
El elemento constructivo fundamental es la gran marquesina metálica del edificio. Este elemento era utilizado en las estaciones por motivos técnicos y funcionales, para evitar obstáculos, haciendo el espacio diáfano y procurando la entrada de gran cantidad de aire para eliminar la concentración de humos de las locomotoras de vapor.
El proyecto de la estación fue realizado por el ingeniero francés Emile Cachelievre, quien utilizó las más modernas técnicas constructivas que, por su parte, Henri de Dion había aplicado con gran éxito en la Galería de Máquinas de la Exposición Universal de París de 1878. La armadura de hierro se preparó en Francia, en los talleres de la compañía Fives Lille (constructora del hoy desaparecido Hipódromo de París y, posteriormente, de la estación de Orsay). La firma francesa desplazó hasta Madrid a uno de sus ingenieros, Vaseille, para montar la estación y aquí tuvo la colaboración de tres ingenieros españoles: Bonifacio Espinal, Enrique Ulierte y Gutiérrez Calleja (este último, profesor de la Escuela de Ingenieros de caminos al frente de la cátedra de ferrocarriles).
La nave de las Delicias fue el primero y más amplio espacio diáfano que se construyó en Madrid con una moderna estructura metálica. Posteriormente vendrían las estaciones del Norte, en 1882, y Atocha, en 1892.
Por último, el exterior del edificio se revistió con un gran zócalo de granito y toda la fachada se recubrió con ladrillo prensado visto, en color rojo y negro, lo que recuerda algunas construcciones madrileñas de la época.

•    CURIOSIDADES

VIAJEROS EN LA ESTACIÓN DE DELICIAS
Algunas noticias aparecidas en la prensa de la época relacionadas con la estación de las Delicias en sus casi 90 años de existencia:
1881
La Compañía M.C.P. inauguró el servicio directo de Madrid a la frontera portuguesa pero es a partir de 1882 cuando el servicio ferroviario enlaza directamente Madrid y Lisboa.
1882
Primer viaje del rey don Alfonso XII y la reina doña María Cristina a Lisboa.
1883
Llegada a la estación de las Delicias de los monarcas portugueses, Luis I de Portugal y María Pía de Saboya.
La música de la fuerza dispuesta para los honores regios tocó la marcha real española en el momento de entrar en los andenes de la estación los reyes Alfonso XII y María Cristina
1884
La duquesa de Edimburgo, María Aleksándrovna de Rusia, esposa del segundo hijo de la reina Victoria de Inglaterra, viaja a Portugal desde Delicias.
1894
La reina Amelia de Orleans, última reina consorte de Portugal, es obsequiada con un lunch en Delicias y en un tren especial marcha a Portugal.
1903
El rey Alfonso XIII realiza su primer viaje a Lisboa.
1906
En el tren de Extremadura, destino a Lisboa, salen desde Delicias la condesa de París, María Isabel de Orleáns y su hija. Fueron a despedirlas la familia real y las autoridades.
1907
Con motivo de la asistencia al bautizo del Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón, llegan a Delicias:
El duque de Oporto (en representación del rey  Carlos de Portugal): Acudieron a recibirle el rey Alfonso XIII y el príncipe Alfonso de Orleans
El príncipe Guillermo Hohenzollern, hijo del príncipe Leopoldo: Acudieron a recibirle el rey Alfonso XIII y el infante D. Carlos.
1909
Llegada a Madrid del Rey de Portugal, Manuel II, que fue recibido en la estación por Alfonso XIII.
1910
Salida del presidente de la República argentina, Roque Sáenz Peña, hacia Portugal.
1920
En un tren especial fue trasladado a Madrid, desde Talavera de la Reina, el cadáver del torero José Gómez Ortega “Joselito”, llegando a la estación de las Delicias donde lo esperaban gran número de amigos y admiradores.
1943
Empieza a circular el Lusitania Expreso
Todos los martes, jueves y sábados circulará el Lusitania Expreso, compuesto de coches-camas y de primera y segunda clase, con salida de Madrid delicias a las 20.20 y llegada a Lisboa a las 10.18. En sentido inverso circulará los mismos días, siendo la salida de Lisboa a las 19.20 para llegar a Madrid a las 9.30
1944
El ministerio brasileño de Relaciones Exteriores envía una dosis de penicilina para una niña enferma.
El nuevo embajador de Brasil en Madrid, Mario de Pimentel Brandao, que ha llegado esta mañana en el expreso de Lisboa, era portador de una dosis completa de penicilina, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil envía a petición de don Pablo Peinado para que le sea aplicada a su hija de 9 años.
1946
Llega a Madrid del periodista Randolph Churchill, hijo del ex -primer ministro británico y premio Nobel de literatura, Winston Churchill
1950
Procedente de Portugal ha llegado a la estación de las Delicias el tren Talgo, en el que venían el cónsul de Portugal en España y los señores de Oriol. Estos se muestran muy satisfechos de la acogida que en el país vecino ha tenido el nuevo vehículo ferroviario.
Llegada del actor francés Louis Jouvet a Delicias para realizar, en el teatro María Guerrero una campaña en la cual representará dos obras francesas.
1955
El día 18 de enero, a las 9.30 horas, llegó a Madrid en el Lusitania Expreso  S.A.R. el príncipe Juan Carlos. Al entrar el convoy en la estación de las delicias, el príncipe, asomado a una ventanilla, estrechó la mano de gran número de personas que le aguardaban para saludarle.
Acompañado por el duque de la Torre se dirigió lentamente a la salida, y después de saludar al maquinista del tren, subió a un automóvil para trasladarse al palacio de los duques de Montellano.
1961
Llegada del ministro británico de Asuntos Exteriores, lord Home.
1965
Para asistir al bautizo de Cristina de Borbón, segunda hija de los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía, llegaron a las diez en punto de la mañana del día 19 de junio a la estación de las Delicias, en el Lusitania Expreso, procedentes de Lisboa, S.A.R. la condesa de Barcelona, Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, esposa de Don Juan de Borbón, padres del Príncipe, y su hija mayor, la Princesa Doña Pilar.
Fueron recibidas en el andén por S.A.R. el príncipe Don Juan Carlos  junto con  diversas personalidades y autoridades
1967
El 2 de marzo sale de la estación de Delicias el nuevo “Lisboa Express Ter”, un servicio diurno entre Madrid y Lisboa.
1969
Llegada de la cantante portuguesa, Simone de Oliveira, para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión que se celebraba en Madrid.
1969
El 30 de junio sale el último tren de la estación de Madrid Delicias (Expreso de Badajoz: 22.15 horas)
La puesta en servicio de los enlaces ferroviarios de Madrid (Estación de Chamartín, 1967) y la nueva estructuración de sus líneas impusieron la clausura para una mejor organización de los servicios ferroviarios.
Hasta la puesta en marcha del tren expreso Puerta del Sol entre Madrid y París, la estación de Delicias fue la única de la que salía un tren internacional: el célebre Lusitania Expreso.

DELICIAS COMO ESCENARIO CINEMATOGRÁFICO.

PELÍCULAS:
•    Doctor Zhivago (1965), David Lean.
•    Nicolás y Alejandra (1971), Franklin J. Schaffner
•    Pánico en el Transiberiano (1973), Eugenio Martín
•    Pim Pam Pum fuego (1975), Pedro Olea
•    Rojos (1981), Warren Beaty.
•    Las cosas del querer (1989), Jaime Chávarri
•    Amantes (1991), Vicente Aranda
•    Belmonte (1995), Juan Sebastián Bollaín
•    El amor perjudica seriamente la salud (1997), Manuel Gómez Pereira
•    El viaje de Carol (2002), Imanol Uribe
•    Una preciosa puesta de sol (2002), Álvaro del Amo
•    Camarón (2005),Jaime Chávarri
•    Bienvenido a casa (2006), David Trueba
•    Oviedo Express (2007), Gonzalo Suárez
•    La herencia Valdemar (2010), José Luis Alemán
•    Luna caliente (2010), Vicente Aranda
•    Pájaros de papel (2010), Emilio Aragón

SERIES:
•    Compañeros (ANTENA 3)
•    Cuéntame cómo pasó…(TVE1)
•    Los Serrano (TELE 5)
•    La Señora (TVE1)
•    Amar en tiempos revueltos (TVE 1)

OTRAS SERIES:
•    La forja de un rebelde, Mario Camus (TVE1)
•    Martes de carnaval, José Luis García Sánchez (TVE 1)

HISTORIA DEL MUSEO
La creación del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, al igual que en el resto de Europa, vino marcada por la celebración de los centenarios de las grandes líneas. Los más antiguos fueron en Inglaterra, en 1925, con la conmemoración de la línea de Stockton a Darlington y en 1930 la de Liverpool-Manchester. En España, sería en 1948 con la línea Barcelona-Mataró.
En todas las ocasiones estas celebraciones venían acompañadas por el montaje de una gran Exposición en la que se mostraban piezas y elementos históricos al tiempo que se exhibían los últimos avances tecnológicos, tanto en material rodante, como en infraestructuras. Estas exposiciones serían el embrión de los futuros Museos.
En 1948, la conmemoración del centenario del ferrocarril Barcelona-Mataró, dio lugar a la organización, entre otras actividades, de una gran exposición en el puerto de Barcelona, donde de forma similar a como se hacía en el resto de Europa, se exhibieron aquellas reliquias ferroviarias más significativas, pero sin olvidar la situación del ferrocarril en aquellos momentos. Esta exposición sirvió para alentar la creación de un Museo del Ferrocarril Español. El proyecto, aunque se tomó con mucho entusiasmo, no volvió a retomarse hasta 1964, cuando se cumplían los centenarios de algunas de las grandes líneas férreas españolas, como la de Madrid-Zaragoza y Madrid-Irún. Es en estas fechas cuando Renfe retoma de nuevo la creación de un Museo del Ferrocarril, dando estudio al proyecto inmediatamente. Hubo que salvar la dificultad de conseguir un local adecuado, que reuniera unas condiciones mínimas y se pensó que las instalaciones capaces de responder a estas exigencias deberían ser antiguas estaciones, depósitos de máquinas o talleres que hubieran dejado de prestar servicio.
En esos años no estaba disponible en Madrid ningún espacio de estas características, por lo que y como fase inicial que permitiera concentrar de nuevo las piezas dispersas desde la exposición de 1948, se creó un Museo de Salón en el Palacio de Fernán Núñez. Se habilitaron para tal fin las instalaciones correspondientes al departamento de Coordinación, que se encontraba en el antiguo invernadero del Palacio. Allí se ubicaron  maquetas, grabados y objetos pequeños. El Museo quedó dividido en cuatro salas y se abrió al público en 1967 como primer Museo Ferroviario de España, a la espera de que, como escribía su director Federico Wais ese mismo año, en el número de mayo de la revista Vía Libre, “algún día se solemnice la creación de un gran Museo del Ferrocarril que la Renfe ha tomado de su cuenta”.
En 1980, Renfe y el Ministerio de Cultura firmaron un acuerdo por el que este último se encargaba de subvencionar las obras de restauración del edificio, a fin de que fueran instalados los Museos del Ferrocarril y el Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
A partir de esa fecha se van trasladando a Delicias todo el material rodante que durante años se había ido recuperando, y que había sido ubicado momentáneamente en la estación de Príncipe Pío mientras esta última estaba en obras. En 1982, a través de la circular nº 481 de Renfe, se crea el órgano rector del Museo, el Consejo de Patronato, que se encargará de “ofrecer a la colectividad la dimensión histórica de la realidad ferroviaria, evolución del ferrocarril y del hecho cultural ferroviario, incidencia social y económica de la relación del hombre y el transporte a través del tiempo”.
Siguiendo estas directrices, comienza la actividad del por entonces denominado Museo Nacional Ferroviario, abriéndose al público el 19 de diciembre de 1984.
El Museo alberga en su interior una importante colección de material rodante original con locomotoras de vapor, eléctricas, diésel y coches de viajeros además de salas temáticas especializadas en infraestructura, oficios, relojes que permiten un acercamiento detallado a diferentes aspectos de la historia del ferrocarril. Completan el recorrido la sala de modelismo ferroviario, con una colección única de trenes de juguete españoles y maquetas en movimiento, y el enclavamiento hidráulico de Algodor, una pieza única de la arqueología industrial ferroviaria.
Desde sus inicios, con el objetivo de difundir el ferrocarril entre el público, el Museo ha ido ampliando el número y variedad de actividades, entre las que destacan el Tren de la Fresa o los programas educativos, además de contribuir a la investigación a través de los fondos del archivo fotográfico. Este objetivo sigue vigente así como el de satisfacer las demandas de los visitantes y colaboradores bajo criterios de calidad e innovación constantes.
En el año 2009, un Real Decreto creaba la Red de Museos de España dentro de la cual se integra el Museo del Ferrocarril, adscrito al Ministerio de Fomento.