Los ferrocarriles portugueses (CP) y Renfe Operadora firman un acuerdo para la explotación conjunta de la futura Red de Alta Velocidad Ibérica
El próximo 31 de diciembre deberá estar definido el modelo de colaboración
Los presidentes de CP y Renfe, Francisco Cardoso dos Reis y Teófilo Serrano Beltrán, han firmado hoy en Madrid
16/02/2010. Los presidentes de CP y Renfe, Francisco Cardoso dos Reis y Teófilo Serrano Beltrán, han firmado hoy en Madrid un protocolo de cooperación con vistas a la explotación conjunta de las relaciones internacionales entre Portugal y España que formen parte de la futura Red Ferroviaria Ibérica de Alta Velocidad.
Los dos mayores operadores ibéricos de transporte ferroviario reafirman de esta forma las buenas relaciones existentes entre ambas empresas y la voluntad común de proseguir la articulación de flujos de tráfico en el desarrollo del transporte ferroviario.
Este acuerdo representa también el reconocimiento de la importancia que la Alta Velocidad tendrá para la Península Ibérica ya que constituirá un factor esencial para el desarrollo de ambos países, en beneficio de los ciudadanos, de los agentes económicos, de las comunidades y de las instituciones locales y regionales. El refuerzo de las comunicaciones entre España y Portugal hará posible la creación de un espacio único, con dimensiones y relevancia demográficas a escala europea, lo que contribuirá a la promoción de una mayor cohesión social, económica y territorial.
Componente fundamental de este encuentro de voluntades es el objetivo más amplio de contribuir a la implantación progresiva de un espacio ferroviario europeo integrado, por lo que, tanto Renfe como CP, suscriben en este acuerdo el compromiso de asegurar la interoperabilidad técnica y de explotación, especialmente en lo que se refiere al material rodante y a los sistemas de apoyo al transporte y a la operación.
Este acuerdo prevé el desarrollo de un proceso en tres fases, la primera de las cuales constituye la firma de este acuerdo que hoy se anuncia.
A continuación se negociará y definirá la forma de cooperación, así como las etapas reguladoras y legales que tengan que ver con la operación conjunta y la prestación de los servicios asociados.
Posteriormente tendrá lugar la fase de análisis técnico y descripción de las condiciones de cooperación conjunta, es decir, del modelo de explotación, concepto y coordinación de servicios, reparto de ingresos y gastos y recursos humanos.
Este acuerdo establece además el 31 de diciembre de 2010 como fecha para la concreción de los trabajos correspondientes a las tres fases de este proceso, de forma que a finales de año se defina el modelo de explotación de la Red Ferroviaria Ibérica de Alta Velocidad.