Adif finaliza los trabajos de modernización de la vía en el tramo Girona-Vilamalla

Línea de ancho convencional Barcelona-Portbou
• Se han renovado 62.000 m de carril, 65.000 traviesas y 56.000 m3 de balasto
• Las obras se enmarcan en la adaptación integral del tramo Girona-Figueres para su explotación en ancho internacional

25-enero-10.- Adif ha finalizado los trabajos de modernización de vía entre Girona y Vilamalla, que se inscriben en las obras de adaptación y tratamiento integral del tramo Girona-Figueres de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou para su explotación en ancho internacional.

Los trabajos, que se realizan con carácter previo a la colocación del tercer carril en la vía que habitualmente utilizan los trenes que circulan dirección Francia, han consistido en la instalación de 62.000 m de nuevo carril de 60 kg/m y 65.000 traviesas del tipo AM-05, aptas para ancho convencional e internacional.

Asimismo, se están ultimando los trabajos de renovación de 56.000 m3 de balasto (capa de piedra que sustenta la vía), que se completan con operaciones técnicas y el montaje de nuevos aparatos de vía (desvíos, encarriladoras, aparatos de dilatación, etc). Además, se ha ejecutado el primer escape (aparato de vía que pone en comunicación las circulaciones de dos vías paralelas) de ancho mixto en la estación de Flaçà.

En el marco de las actuaciones de modernización de la infraestructura en este trayecto, actualmente se están llevando a cabo los trabajos previos para el refuerzo de los tramos metálicos que salvan los ríos Onyar, Ter y Fluvià.

Paralelamente, se han ejecutado las actuaciones de obra civil, como edificios técnicos y canalizaciones, para las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el centro logístico de Girona y las estaciones de Girona, Flaçà, Sant Miquel de Fluvià y Vilamalla.

En estas últimas se ha realizado además el tendido de cableado, así como pruebas técnicas de comprobación de la concordancia entre los nuevos dispositivos y los trenes. También se ha concluido la construcción de canalizaciones entre la terminal de mercancías y la estación de Girona y en el trayecto Flaçà-Vilamalla.

Por otro lado, se están ejecutando las obras de cimentación y el izado de postes para la renovación de la catenaria y los diferentes dispositivos del sistema de electrificación.

La complejidad técnica de estas operaciones, que se llevan a cabo en el ámbito de la plataforma ferroviaria y con la utilización de maquinaria especializada, así como la necesidad de compatibilizarlas con la explotación, ha determinado que su ejecución se esté llevando a cabo en horario nocturno.

Las actuaciones enmarcadas en este proyecto, que suponen una inversión superior a 93,8 millones de euros, comprenden la instalación de un tercer carril en una de las vías para la circulación de trenes de ambos anchos en el tramo Girona-Figueres, de 41 km de longitud, y la modernización de la infraestructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) con el objetivo de optimizar sus parámetros de confort, lo que redundará en una significativa mejora de la explotación ferroviaria.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito con Adif. Asimismo, estas actuaciones van a ser cofinanciadas por Ayudas Financieras comunitarias en el ámbito de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T).