El Consejo de Administración de Renfe encarga a Talgo-Bombardier la transformación de 15 trenes S130 en híbridos y actualiza las tarifas para sus servicios de AV/LD en 2010

renfe01 * Aunque los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia experimentarán un incremento de un 4% lineal, las “tarifas comerciales promocionales” mantendrán los precios reales prácticamente invariables respecto al año 2009
* El encargo al consorcio Talgo-Bombardier se realiza mediante contrato de adjudicación directa y los 15 trenes híbridos estarán listos para entrar en circulación a finales de 2012
* Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de enero de 2010 y el criterio de subida responde a intentar acercar poco a poco los precios a la calidad de los servicios de AV/LD, que no han dejado de incrementarse

Madrid, 29 de diciembre de 2009.- El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado hoy varias resoluciones, entre las que destacan el encargo al consorcio Talgo-Bombardier de un contrato de 78 millones de euros para la transformación de 15 trenes S130 en “S130/Trenes Híbridos” y la actualización de tarifas para sus servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia para 2010.

En virtud de este contrato, el consorcio Talgo-Bombardier transformará los actuales 15 trenes S130, de tracción eléctrica, en trenes híbridos (tracción eléctrica y diesel), lo que les permitirá circular con criterios de alta velocidad, incluidos los tramos sin infraestructura eléctrica, lo cual supone una  característica novedosa en el ferrocarril.
Los nuevos S130/H realizarán, entre otros servicios, las relaciones Madrid-Galicia y Madrid-Murcia, con una previsión de ahorros de tiempo de 2,45 horas y 2 horas, respectivamente.

Los trenes estarán listos a finales del 2012 y Talgo-Bombardier los entregará a Renfe una vez terminados y validados mediante las oportunas pruebas y ensayos, y una vez obtenida la pertinente autorización de circulación con viajeros y otras autorizaciones y trámites exigibles para su inmediata explotación comercial.

Tarifas AV/LD para 2010
Siguiendo con la homogeneización gradual  de precios iniciada en 2007 por Renfe para sus servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, el Consejo de Administración de la empresa ha decidido hoy el incremento de un 4% de sus tarifas  para 2010, que entrarán en vigor en próximo 1 de enero. Sin embargo, y gracias a la política comercial iniciada hace dos años por esta área de actividad las “tarifas comerciales promocionales” situarán el precio medio real del billete en los ratios de 2009.

Los servicios de AV/LD desarrollan una actividad en competencia con otros modos de transportes, mientras que los de cercanías y media distancia están sujetos a las tarifas que marca la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, por ser considerados servicios de interés público.

Para calcular el precio final de cada viaje, Renfe aplica una fórmula en función, entre otros parámetros, de la distancia, de la velocidad comercial del tren, de las prestaciones a bordo y en tierra y del tiempo de viaje.  También se tienen en cuenta los precios de los modos en competencia con Renfe en cada corredor. En este sentido, y tras el análisis global, la tarifa líneal mencionada  tendrá un tratamiento específico en ciertos trayectos donde la diferencia es considerable entre los servicios prestados y  el  nivel de precios actuales.