Adif invierte 20,6 millones de euros en la adaptación de los sistemas de comunicaciones en el ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis

adif013Para su explotación en ancho internacional
• Entre otras operaciones, destaca la instalación del sistema de regulación del tráfico ERTMS, así como de nuevos enclavamientos electrónicos

04/12/2009. – El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación de las obras de adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como de los sistemas de gestión de tráfico, en el ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis y el Centro Logístico de Can Tunis para su explotación en ancho internacional.

Estas actuaciones, que supondrán una inversión de 20.610.519,7 euros, consistirán en la instalación de nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en las terminales de Can Tunis y Morrot y la modificación de los dispositivos existentes en el ramal Castellbisbal-Can Tunis, así como la implantación de nuevos elementos de campo, como equipos de señalización y el tendido de nuevas redes de cableado.

De forma paralela, se instalará el sistema ERTMS para la regulación del tráfico de trenes de ancho internacional y se dotará a las circulaciones de ancho convencional del sistema de anuncio de señales y frenado automático (ASFA).
Los trabajos se completarán con el tendido de cable de 2.200 V para el suministro de energía a los sistemas y la instalación de transformadores y de equipos de alimentación ininterrumpida, además de la construcción de edificios técnicos y obras civiles auxiliares.

Además, se llevarán a cabo verificaciones del correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones, y las adaptaciones necesarias para el telemando (control remoto) de los equipos desde el Control de Tráfico Centralizado de Barcelona.
Adif ha iniciado las obras de adaptación del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis para su explotación en ancho internacional, que consistirán en el montaje del tercer carril en una longitud de 22 kilómetros y en la conexión de la terminal de mercancías de Can Tunis con el citado ramal para permitir la circulación de trenes de ancho convencional (1.668 mm) e internacional (1.435 mm).

Esta actuación complementa las ya realizadas por Adif en el marco de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa para permitir el tráfico mixto de viajeros y mercancías en el tramo Barcelona-Perpiñán. Entre estas actuaciones figura la construcción del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis y la adecuación del Nudo de Castellbisbal, mediante una nueva variante de 5 kilómetros, para conectar los ramales del Vallès con el Puerto de Barcelona y Can Tunis.

También complementa a las obras de adecuación del ramal Castellbisbal-Mollet que lleva a cabo el Ministerio de Fomento para permitir las circulaciones de ancho convencional e internacional.

Los trabajos de adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los sistemas de gestión de tráfico, en el ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis y el Centro Logístico de Can Tunis han sido adjudicados a la empresa Alstom Transporte.