Adif invertirá 8,8 millones de euros en la eliminación de más de 450 pasos de madera entre andenes

adif011Se instalarán pasos de caucho antideslizantes
• El objetivo es aumentar la seguridad y el mantenimiento de estas instalaciones • Este tipo de pasos con tecnología de caucho ya han sido instalados en otros 429 puntos de la red convencional, en los que no se ha registrado ningún incidente

02/12/2009. – Adif invertirá 8,8 millones de euros en la mejora de 456 pasos entre andenes de estaciones de la red convencional, en los que se sustituirán los actuales enmaderados por nuevos pasos de caucho antideslizantes que ofrecen mayor seguridad y mejores prestaciones.

Las obras consistirán fundamentalmente en la sustitución de estos pasos enmaderados entre andenes por otros con tecnología de caucho, que ofrecen mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas y convoyes ferroviarios. Este proyecto incluye también la supresión de pasos entre andenes al mismo nivel en estaciones dotadas con pasos entre andenes a distinto nivel habilitados para personas con discapacidad, así como la mejora de la señalización vertical y horizontal en las estaciones.

Esta actuación se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y confort.

La iniciativa responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización, en la línea marcada por el Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

Tecnología de caucho antideslizante
La tecnología utilizada en los nuevos pasos entre andenes se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la climatología, por lo que presenta una gran robustez y se optimiza su mantenimiento.

Adif cuenta con un plan de instalación de esta tecnología (con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea) en toda su red convencional tras los excelentes resultados obtenidos tanto en los pasos a nivel para vehículos y personas como en los pasos entre andenes sólo para personas que disponen de la misma. Actualmente existen en la red convencional española 429 pasos de caucho antideslizantes en los que, desde su instalación, no se ha producido ningún tipo de incidente.

Las ventajas de los pasos de caucho son las siguientes:
? Seguridad de rodadura para vehículos y antideslizante para peatones, con una disminución media estimada del volumen de incidencias del 30%.
? Reducción del 50% en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada.
? Prestaciones de adherencia superiores a las obtenidas en carreteras.
? Reducción de la contaminación acústica.