Adif inicia la construcción del tablero del puente provisional de Sant Adrià, en el tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat

adif015Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

• Una vez concluido, se desmontará el puente actual, lo que permitirá avanzar en la construcción de la Línea de Alta Velocidad

30/07/2009. – Adif ha iniciado la construcción del tablero del puente provisional de Sant Adrià, en el sector de Sant Andreu (Barcelona), que estará operativo durante la ejecución del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Estas obras se están llevando a cabo a lo largo de esta semana en horario nocturno para evitar afectaciones al tráfico de trenes.

Una vez construido el paso provisional, se procederá al desmontaje del actual puente, lo que permitirá avanzar en la construcción de la Línea de Alta Velocidad, la cobertura de la infraestructura ferroviaria de ancho convencional y la construcción de los viarios soterrados paralelos a dicha plataforma.El puente provisional, que estará situado en paralelo al existente, a unos 3 m de distancia en dirección a La Sagrera, enlazará con la calle de Sant Adrià en las proximidades de las calles Doctor Balari i Jovany y Ferran Junoy, a través de un desvío provisional de 287 m de longitud.

Los trabajos consisten en la colocación de las cinco vigas transversales, que tienen una longitud aproximada de 26 m cada una, entre el estribo del lado montaña y la pila central del futuro paso elevado sobre las vías de ancho convencional. Posteriormente, se colocarán encima de las vigas unas piezas denominadas prelosas, sobre las que se hormigonará la losa superior del tablero.

El puente provisional, de 45,7 m de longitud, estará dotado de un tablero sustentado por una estructura integrada por dos vanos. Tendrá una anchura de tablero de 16,2 m, distribuidos en una acera de 2 m de ancho y una calzada de 6,8 m, con dos carriles por cada sentido de circulación y protecciones laterales.

En el lado montaña, el puente se apoya en un estribo cimentado sobre pilotes, mientras que en el lado mar estará apoyado en la futura estructura de cubrición de las vías de ancho internacional y del futuro vial segregado en el lado mar.

Adif lamenta las molestias derivadas de la ejecución de estas obras y agradece la comprensión de los ciudadanos. Para más información, los interesados pueden dirigirse al Punto de Información y Atención al Ciudadano de Adif, situado en la calle Baixada de la Sagrera, 2, bajos, al teléfono 93 351 08 21, a la web www.adif.es y al correo electrónico piac.bcn@adif.es.

Tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat

Estas obras se inscriben en el tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dividido en dos sectores, el de La Sagrera y el de Sant Andreu, ambos cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en un 12,8% y un 46,9%, respectivamente. El presupuesto global de adjudicación asciende a 245.370.758 euros. Este tramo tiene una longitud de 4,2 km y su ejecución representará una total transformación de la infraestructura ferroviaria y urbanística de estos dos sectores.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.