Adif cala el túnel de Les Cavorques, en Vilademuls (Girona)
Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• El cale del túnel, que tiene una longitud de 2.939 m y se inscribe en el tramo Vilademuls-Pontós, ha permitido completar la fase de avance de la excavación
10/07/2009. – Adif ha ejecutado el cale del túnel de Les Cavorques, situado en el término municipal de Vilademuls (Girona), que se inscribe en el tramo Vilademuls-Pontós de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
El túnel tiene una longitud total de 2.939 m, de los que 2.790 m se han realizado mediante excavación en mina y los 149 m restantes corresponden a los falsos túneles situados en las bocas de entrada y salida y cuyo objetivo es minimizar el impacto medioambiental de la nueva infraestructura. La ejecución del cale ha permitido completar la fase de avance de la excavación del túnel.
El tramo Vilademuls-Pontós de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa tiene una longitud total de 5,6 km y discurre por los términos municipales de Vilademuls, Bàscara y Pontós, en la provincia de Girona. Con una inversión de 85.075.734 euros en la construcción de la plataforma, sus principales infraestructuras, además del túnel de Les Cavorques, son los viaductos sobre el río Fluvià, de 835 m, el de la Riera de Cinyana, de 96 m, el de la Riera de Casinyola I, de 77 m, y el de la Riera de Casinyola II, de 127 m.
Características de la excavación
La excavación del túnel, que tiene una sección libre de 85 m2, se está realizando en mina mediante un procedimiento consistente en la perforación con medios mecánicos especializados (martillos neumáticos montados sobre retroexcavadora) y voladuras controladas para la fragmentación de los materiales. Tras la excavación, se ejecuta el sostenimiento de la sección excavada mediante la colocación de piezas metálicas pesadas, denominadas cerchas, y proyecciones de hormigón armado con un espesor superior a 35 cm.
El procedimiento de excavación se divide en dos fases. La primera de ellas, de avance, permite abrir la sección superior de la galería, con una altura de 6 m, para facilitar la maniobrabilidad de la maquinaria y las tareas de sostenimiento. El cale del túnel ha permitido completar esta fase de la perforación, que se ha realizado desde dos frentes de ataque, una desde la boca sur y la otra desde la boca norte, con un rendimiento de 20 m diarios entre ambos frentes.
Tras el calado, la construcción del túnel continuará con la excavación de la fase de destroza, consistente en la perforación de la parte inferior de la galería, con una altura de 4 m, para posteriormente ejecutar el revestimiento de hormigón, de 30 cm de espesor, y la contrabóveda, que cerrará completamente la sección.
Financiación europea
La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.