Los Ministros de Transportes de la UE acuerdan impulsar corredores europeos de transportes de mercancías por ferrocarril

ueEspaña ha logrado introducir dos corredores ferroviarios internacionales

• Concepción Gutiérrez, Secretaria de Estado de Transportes, destacó que nuestro país da un importante paso adelante en una de sus estrategias prioritarias, la de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.
• El objetivo es configurar una red ferroviaria competitiva para el transporte de mercancías y que los corredores estén en marcha en el plazo de tres años.

Madrid, 12 de junio 2009 (Ministerio de Fomento).
El Consejo de Ministros de Transportes de la UE, reunido ayer en Luxemburgo, dio luz verde a un nuevo reglamento que pretende reforzar la competitividad de la red europea de transporte de mercancías, y alcanzó un acuerdo sobre las conclusiones del Libro verde de las redes TEN-T, presentado por la Comisión.

La Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, que participó en dicho Consejo Europeo, expresó el pleno respaldo de Fomento al nuevo reglamento para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, uno de los ejes prioritarios de la política que desarrolla este Ministerio.

Asimismo, señaló que España va a incluir en la agenda prioritaria de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, el Libro Verde de las redes TEN-T, del que los 27 aprobaron ayer las conclusiones, y entre cuyos objetivos figura revisar la actual política de redes para adaptarla al nuevo escenario de 27 estados miembros, renovar los compromisos medioambientales, y abordar las insuficiencias financieras.

CORREDORES DE MERCANCIAS
Los titulares de Transportes de los 27 expresaron su respaldo en esta reunión decisoria al proyecto de “nuevo reglamento sobre la red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo”, cuyo objetivo es impulsar una red ferroviaria europea competitiva para el transporte de mercancías mediante la definición de una serie corredores, en los que se crean unos órganos de gestión.

España, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha logrado incluir dos corredores ferroviarios internacionales, tanto en su fachada atlántica como mediterránea. Los corredores contemplados son los siguientes: Sines-Lisboa/Leixoes; Madrid-San Sebastián-Burdeos-Paris; Sines-Elvas/Algeciras; y Almeria-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turin-Udine-Trieste/Koper-Lubliana-Budapest-Zahony, que se pretende poner en marcha en el plazo de tres años. Con ello, nuestro país da un importante paso adelante en una de sus estrategias prioritarias, la de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

PASAJEROS DE AUTOBUS
Los ministros de Transportes también debatieron en Luxemburgo sobre un futuro reglamento de los derechos de los pasajeros en líneas de autobuses, con el que los 27 pretenden extender a este modo de transporte, en su oferta de servicios de media y larga distancia, los mismos derechos de los pasajeros aéreos y ferroviarios. El reglamento no extendería sus efectos a los autobuses urbanos y suburbanos, que tienen peculiaridades distintas. En su contenido actual, también excluye de su ámbito de aplicación a las líneas de competencia autonómica o regional, si bien la correspondiente administración autonómica podría acogerse a estas medidas o a otras que considerasen. La Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, señaló asimismo que “la introducción en España de este futuro reglamento se realizará en todo caso con el consenso del sector”.