El Gobierno garantiza estaciones y trenes accesibles para todos

Los ministros de Fomento, y Sanidad y Política Social suscriben un protocolo para implantar la accesibilidad en los servicios ferroviarios

– España contará con los servicios ferroviarios más avanzados del mundo en materia de accesibilidad.
– Se invertirán 784 millones de euros, de los cuales 479 se destinarán a adecuar estaciones. El resto del importe será para la adaptación de trenes.
– El desarrollo de estas actuaciones generará un total de 14.325 empleos al año, más 390 puestos de trabajo permanentes en el servicio Atendo de Renfe.18 de junio de 2009.- El ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, han firmado hoy un protocolo para garantizar la accesibilidad universal de los servicios ferroviarios en 2014. Blanco y Jiménez han presentado también las líneas maestras del plan que les fue encomendado el pasado 14 de mayo por el Consejo de Ministros.
Este plan adelanta en 6 años (2014) la fecha establecida por la normativa europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este modo de transporte, prevista inicialmente para 2020. No obstante, la mayoría de las actuaciones previstas estarán en marcha en 2012, según las previsiones del Gobierno.

TRENES Y ESTACIONES ACCESIBLES

Según el plan de accesibilidad universal de los servicios ferroviarios, la flota de trenes de Renfe estará totalmente equipada para acoger a personas de movilidad reducida en 2012. Para ello, junto a la

incorporación de los nuevos trenes de los planes actualmente en curso, se adaptarán otros 480 trenes existentes, con una inversión de 305 millones de euros.
Asimismo, en 2012, las estaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permitirán la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90% de los viajeros, y alcanzarán una cobertura del 100% de los viajeros en 2014. Para ello, se realizará una inversión de 479 millones de euros.
El plan también prevé la ampliación y consolidación del servicio Atendo, que actualmente presta asistencia a todos los viajeros ferroviarios con dificultades de deambulación, de forma que en 2010 se completará la actual red de atención.
A día de hoy, el servicio Atendo se presta en 95 estaciones, 69 con servicio permanente. En 2010 se implantará el servicio en 226 estaciones, 96 de ellas con servicio permanente. La dotación presupuestaria anual para la implantación de Atendo es de 12 millones de euros.

MEDIDAS QUE GENERAN EMPLEO
Todas estas iniciativas, además de mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, generarán los siguientes puestos de trabajo:
? 2.350 empleos equivalentes/año en la adaptación de trenes.
? 11.975 empleos equivalentes/año en la adecuación de las estaciones.
? 390 empleos permanentes en el servicio Atendo, de los que al menos el 10% será personas con discapacidad.