Adif licita la asistencia y seguimiento medioambiental durante la construcción de líneas de alta velocidad

adif-031El contrato tiene una duración de cuatro años y su importe asciende a 4,4 millones de euros

• El objetivo es velar por el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y garantizar la eficacia de las medidas ambientales adoptadas durante las obras

19/06/2009. – Adif ha licitado por un importe de 4.397.998 euros el contrato de servicios de asistencia técnica, asesoramiento y seguimiento medioambiental durante la ejecución de las obras de líneas de alta velocidad.El objetivo de este contrato, cuya duración es de cuatro años, es velar por el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la obras, así como del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental. Además, contempla el seguimiento ambiental del conjunto de las obras, valorando la aplicación de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias en cada una de ellas.

Asimismo, incluye la valoración, desde una perspectiva global, del grado de integración de las obras en su entorno y la eficacia de las medidas ambientales adoptadas durante las mismas, mediante la utilización de parámetros e indicadores ambientales definidos al efecto que permitan el seguimiento de los progresos alcanzados y sirvan de instrumento útil para su difusión.

Los trabajos a realizar incluyen también la elaboración de estudios e informes medioambientales específicos, así como asesorar en la ejecución de la obra sobre aspectos ambientales específicos como gestión y tratamiento de aguas, residuos, suelos contaminados, ruido, fauna y espacios naturales, entre otros.

Estos trabajos de asistencia técnica y asesoramiento afectarán a las líneas de alta velocidad actualmente en construcción: Madrid-Barcelona-frontera francesa, Bobadilla-Granada, Vitoria-Bilbao-San Sebastián, Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, Murcia-Almería, Nuevo Acceso Ferroviario León-Asturias, Eje Ourense-Santiago, Madrid-Extremadura, Nuevo Acceso al Norte y Noroeste de España y Corredor Norte-Noroeste.