Adif ejecuta una nueva fase de las obras para la construcción del túnel Sants-La Sagrera en la calle Provença

adif022Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa

• Los trabajos consistirán en la construcción de 200 pilotes que formarán las pantallas laterales • La realización de estas obras hace imprescindible desviar el tráfico por las calles Vilamarí y Nicaragua

17/06/2009. – Adif ha iniciado una nueva fase de las obras en la calle Provença para la construcción del túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Los trabajos se desarrollarán entre las calles Nicaragua y Vilamarí y consistirán en la ejecución de los pilotes correspondientes a las pantallas perimetrales del túnel.

En esta nueva fase, se construirán 200 pilotes, 100 a cada lado, con una profundidad de entre 16 y 20,50 m, un diámetro de 1,2 m y estarán separados a una distancia entre ejes de 1,4 m. Posteriormente, se ejecutará la losa de cubrimiento, bajo la cual se excavará hasta la cota de la contrabóveda o suelo del túnel.

El tramo entre pantallas del túnel de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa entre la estación de Barcelona-Sants y el pozo de extracción de la tuneladora, situado en la confluencia de las calles Provença y Entença, tiene una longitud de 350 m, una anchura de entre 9,28 y 9,55 m y una profundidad de entre 10,75 m y 16,27 m. Para su ejecución, se utilizan pilotadoras y máquina hidrofresa.

Estas obras constituyen la continuación de las que se están llevando a cabo en la calle Provença desde el pasado mes de marzo, entre la calle Nicaragua y la avenida de Josep Tarradellas, para enlazar la estación de Barcelona-Sants con el túnel de la Línea de Alta Velocidad.

Reestructuración del tráfico

La complejidad técnica de los trabajos que se iniciarán mañana martes hace imprescindible desviar el tráfico de vehículos de este tramo de la calle Provença y reorganizar los encaminamientos para los peatones en esta manzana. Para facilitar la movilidad de los ciudadanos, se ha establecido, de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, itinerarios alternativos para los vehículos, a través de las calles Vilamarí, lateral de la avenida de Roma y Nicaragua. El acceso a los aparcamientos de los edificios y el tránsito de peatones experimentarán únicamente ligeras variaciones.

Por otra parte, también se reestructurará el sistema de alumbrado público y otros elementos del mobiliario urbano.

Adif lamenta las molestias derivadas de la ejecución de estas obras y agradece su comprensión. Para más información, los ciudadanos pueden dirigirse a los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de Adif, situados en las calles Sicilia, 268, bajos, y Baixada de la Sagrera, 2, bajos, y en el vestíbulo de la Estación de Barcelona Sants, a los teléfonos 93 351 08 21 y 93.457.55.15, a la web www.adif.es y al correo electrónico piac.bcn@adif.es.

Estas obras se enmarcan dentro del tramo Sants-La Sagrera, que tiene una longitud de 5,6 kilómetros, de los que 4,8 km se construirán con tuneladora y el resto mediante el sistema de falso túnel entre pantallas, y que cuenta con un presupuesto de 179.333.417,7 euros.

Entre los elementos singulares del proyecto se encuentran la construcción del pozo principal de instalaciones, situado al final del trazado, y dos pozos adicionales para introducción y extracción de la tuneladora, así como 10 pozos para salidas de emergencia del túnel, de los que 5 serán, además, empleados como pozos de ventilación

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte Terrestre (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.