Adif contrata la redacción del proyecto de protección acústica para el tramo Riudellots-Figueres (Girona)

adif-03Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

• Se realizarán estudios y mediciones para determinar la instalación de las protecciones más eficaces

19/06/2009. – Adif ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de protección acústica y del estudio vibratorio en el tramo Riudellots-Figueres, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. El proyecto definirá la instalación de las protecciones necesarias en los 48 km del tramo para minimizar el impacto medioambiental en las zonas por las que discurre la nueva infraestructura.La redacción del proyecto comprende la realización de trabajos de campo mediante mediciones en diferentes puntos a lo largo de la traza que determinen los niveles de emisiones acústicas y vibraciones actuales, analizando las infraestructuras próximas, topografía y tipo de suelo y determinando los momentos de intensidades más representativas de los periodos diurno y nocturno de cada tramo.

Los resultados de las mediciones permitirán determinar los puntos de mayor sensibilidad en los que se instalarán las protecciones para garantizar el mínimo impacto acústico y vibratorio. También se definirán las características de las protecciones para asegurar su máxima eficacia. El estudio también detallará las medidas de protección de la fauna para minimizar el impacto acústico en aquellos lugares de especial sensibilidad biológica, como son los de reproducción de determinadas especies.

Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Apia XXI y Geoplan por un importe de 440.538 euros.

El Plan Estratégico de Adif identifica como uno de los tres principios esenciales de la identidad de la empresa el ser social y medioambientalmente responsable. Por ello, en la construcción de nuevas líneas y especialmente en las de alta velocidad, se incorporan, partiendo de las directrices establecidas en las Declaraciones de Impacto Ambiental, una serie de medidas tendentes a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre y a minimizar su impacto visual, sonoro y paisajístico.

Financiación europea

Este proyecto está cofinanciado por las ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.