Fomento destina 1,6 millones para suprimir un paso a nivel en Planoles (Girona)

minfomento029Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras para suprimir un paso a nivel de la línea Barcelona-Puigcerdà de la red convencional, situado en el término municipal de Planoles, provincia de Girona. El presupuesto de adjudicación asciende a 1.641.925,1 euros.

Madrid, 14 de mayo de 2009

La actuación consiste en la construcción de un paso superior para vehículos y un paso inferior peatonal con el fin de suprimir el paso a nivel, ubicado en el punto kilométrico (p.k.) 20,030 del trayecto Ripoll-Puigcerdà de la citada línea ferroviaria.

Las obras, que correrán a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tienen como objetivos principales incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por esta población de la comarca gerundense del Ripollès.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010. Asimismo, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005, con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.

Trabajos a realizar
Para la supresión del paso a nivel se construirá un vial para vehículos, cuya longitud total será de 205 m y que mediante una estructura formada por vigas con un vano de 17,6 m permitirá salvar la infraestructura ferroviaria. Dispondrá de una calzada de 7 m de ancho, con dos carriles de 3 m, y arcenes y espacios laterales de 0,5 m a ambos lados.

Por otra parte, se construirá un paso inferior peatonal con una longitud de 10 m, y una anchura de 2,5 m. Los trabajos también comprenden la reposición de un camino afectado por las obras en una longitud de 130 m.
Desde la puesta en marcha del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en la línea Barcelona-Puigcerdà, el Ministerio de Fomento y Adif han suprimido seis pasos y han mejorado la protección de otros 15 mediante la instalación de señalización luminosa y acústica. Actualmente, se están ejecutando obras de supresión de dos pasos a nivel en Les Franqueses del Vallès y uno en Canovelles, se han contratado las obras para la eliminación de otros tres y se ha adjudicado la redacción de los proyectos para suprimir 10 pasos a nivel.

La ejecución de estas obras se inscribe también en las actuaciones puestas en marcha por Adif y el Ministerio de Fomento para la modernización de las instalaciones e infraestructuras de la línea Barcelona-Puigcerdà y que suponen una inversión global superior a los 350 millones de euros.

Para la optimización de la infraestructura se ha llevado a cabo la modernización del sistema de electrificación y el refuerzo de la potencia eléctrica de 4 subestaciones, además de la implantación de un sistema de bloqueo automático y la instalación del sistema de radiocomunicación tren-tierra. Por su parte, el Ministerio de Fomento realiza trabajos de renovación integral de la vía. Este plan de actuaciones también comprende la modernización de estaciones de la línea, como Manlleu, Ripoll, Ribes de Freser, Torelló, Toses, La Farga de Bebié, Borgonyà, La Molina, Planoles, Campdevànol, Puigcerdà y Sant Quirze de Besora-Montesquiu.