Adif inicia la excavación del primer túnel artificial de Montornès del Vallès (Barcelona)

adif7Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

• Tiene una longitud de 616 m y se inscribe en el tramo Montornès del Vallès-La Roca • La ejecución de estas obras hace imprescindible desviar el tráfico por las calles Raiguer y Tres Creus a partir de hoy lunes

23/03/2009. – Adif ha iniciado hoy lunes las obras de excavación del primer túnel artificial del tramo Montornès del Vallès-La Roca, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, a su paso por el término municipal de Montornès del Vallès (Barcelona).El túnel tiene una longitud de 616 m y se ejecutará mediante una bóveda empotrada y hormigonada ‘in situ’ con una sección mínima interior de 90 m2. Previos al inicio de la excavación, se han planificado los desvíos de servicios afectados y la excavación del desmonte del falso túnel.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las obras, la realización de estos trabajos exige restringir la circulación de vehículos en las calles Can Parellada, Carles Riba y Federico García Lorca, a partir de hoy lunes (en el mapa adjunto, marcado en azul). De acuerdo con el Ayuntamiento de Montornès del Vallès, se ha establecido un itinerario alternativo para los vehículos que quieran acceder a Montornès y que se desviarán a través de las calles del Raiguer y de les Tres Creus (en el mapa, marcado en verde).

Adif, en colaboración con el Ayuntamiento de Montornès del Vallès, ha informado a los ciudadanos de la ejecución de estas obras y de su afectación a la movilidad. Para ello, se ha buzoneado información sobre la obra en 1.500 viviendas aproximadamente y se han colocado carteles en plafones de información, además de señalización de tráfico. Está información está disponible, además, en la página web municipal (www.montornes.cat) y en la de Adif (www.adif.es).

Los vecinos también pueden dirigirse al Punto de Información y Atención al Ciudadano de Adif en Montmeló, situado en el Pasaje Miquel Biada, número 24-26 bajos, (junto a la estación), al teléfono 93.568.71.46 o al correo electrónico piac.bcn@adif.es. Los ciudadanos de Montornès también pueden dirigirse al Punto de Información instalado en el Casal dels Avis de Montornès Nord (calle Hermanas de la Virgen Niña, 4-6). Su horario de funcionamiento es cada jueves de 10.00 a 12.00 h.

Tramo Montornès del Vallès-La Roca

Tiene una longitud de 10,82 km y discurre por los términos municipales de Montornès del Vallès, Vilanova del Vallès y La Roca del Vallès. Sus infraestructuras destacadas son los túneles artificiales de Montornès del Vallès I y II, de 616 y 146 m respectivamente, y los de Vilanova (469 m) y La Roca del Vallès (658 m), además de 5 viaductos, que suman una longitud total de 1.549 m. Las obras de plataforma de este tramo cuentan con un presupuesto de adjudicación de 61.789.510,49 euros.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.