Adif adjudica el soterramiento de la acometida eléctrica a la subestación de Vacarisses-Torreblanca
Actuaciones de mejora en la red de Cercanías de Barcelona
• La nueva instalación, con un presupuesto que supera los 3,6 millones de euros, dará servicio al trayecto Sant Vicenç de Castellet-Terrassa, en la línea Barcelona-Manresa
Adif ha adjudicado el contrato de obras de construcción de una línea subterránea de doble circuito de alimentación a la subestación eléctrica de tracción de Vacarisses-Torreblanca (Barcelona), que alimentará al tramo Sant Vicenç de Castellet-Terrassa, en la línea Barcelona-Manresa de ancho convencional.Los trabajos tienen como objetivo garantizar un correcto suministro de energía eléctrica para la circulación de trenes y para los sistemas de señalización y de seguridad de la infraestructura ferroviaria.
Estos trabajos se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional y en especial de la red de Cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito por Adif con la Administración General del Estado.
Las subestaciones eléctricas son las instalaciones encargadas de proporcionar la energía a los trenes y en algunos casos a los sistemas de señalización de instalaciones de seguridad y comunicaciones. Esta instalación recibe la energía alterna de alta tensión procedente de las empresas suministradoras, la transforma, rectifica y la distribuye como corriente continua a la línea de contacto o catenaria. Asimismo, puede dar tensión a las señales y otros sistemas de gestión del tráfico, lo que la convierte en un dispositivo esencial para el funcionamiento del servicio ferroviario.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa EMTE por un importe de 3.637.153,49 euros.