La Ministra de Fomento presentó hoy al Consejo de Ministros el plan de Cercanías de Barcelona para el periodo 2008-2015.

ministeriofomento1Fomento invertirá en la ampliación y mejora de la Red de Cercanías de Barcelona un total de 4.000 M€
• Aumenta la capacidad de la infraestructura mediante la duplicación de vía en 80 kilómetros y la construcción de 25 kilómetros de nuevas líneas.
• Se renueva la infraestructura e instalaciones de la red existente, incluyendo la implantación del sistema de señalización ERTMS y GSMR en toda la red de Cercanías
• Se modernizan todas las estaciones, un total de 107, ensanchando y prolongando andenes de 200 metros de longitud y haciéndolas accesibles para personas con movilidad reducida.
• El plan contempla también la construcción de 9 estaciones nuevas; 11 nuevos intercambiadores y casi 7.000 nuevas plazas de aparcamiento de disuasión.
Madrid, 20 de febrero de 2009 (Ministerio de Fomento).
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado hoy al Consejo de Ministros el plan de infraestructuras ferroviarias de las Cercanías de Barcelona que supondrá una inversión de 4.000 millones de euros, a licitar en el periodo 2008-2015. Con este plan, el Gobierno expresa su firme voluntad por mejorar y potenciar las infraestructuras ferroviarias de Barcelona.


El plan viene a desarrollar la política de infraestructuras y transportes
establecida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
2005-2020 (PEIT) aprobado por el Gobierno en julio de 2005. En este
sentido, el Plan de Cercanías de Barcelona asume las directrices de
actuación del PEIT, en un marco de movilidad sostenible, definiendo y
programando las actuaciones a llevar a cabo en el ámbito de las
infraestructuras ferroviarias de Cercanías de Barcelona.
Análisis y objetivos del Plan
La red de Cercanías de Barcelona tiene actualmente una extensión de
467 kilómetros de longitud, distribuidas en 6 líneas; cuenta con 107
estaciones y 10 intercambiadores. La Red da servicio a 4,1 millones de
habitantes repartidos en 79 municipios.
El análisis y diagnóstico de la red que se ha llevado a cabo refleja que,
actualmente, las Cercanías de Barcelona tienen una buena cobertura
territorial. Sin embargo, es necesaria la modernización y la
homogeneización de la red para incrementar la fiabilidad de las
instalaciones y eliminar las afecciones al servicio.
En este sentido, los objetivos del Plan de Cercanías de Barcelona se
resumen en los siguientes puntos:
– Ofrecer una mayor calidad del servicio mediante la modernización,
renovación y ampliación de los elementos de la infraestructura.
– Aumentar la capacidad de las infraestructuras, de forma que éstas
permitan un mayor número de circulaciones por línea, y trenes de
mayor longitud para tener un mayor número de plazas por tren.
Contenido del Plan de Cercanías
En persecución de estos objetivos y con una inversión total de 4.000
millones de euros, el plan contempla principalmente las siguientes
actuaciones:
· la modernización de la infraestructura mediante la instalación del
sistema de señalización ERTMS y GSMR en toda la red, y la renovación de la catenaria; la creación de nuevas subestaciones eléctricas y telemando de Energía.
· la modernización y homogeneización de las 107 estaciones existentes, de forma que:
– todas tengan andenes de 200 metros de longitud para acoger trenes de mayor capacidad.
– se resuelvan los problemas de altura y anchura de los andenes en numerosas estaciones.
– todas sean accesibles para personas con movilidad reducida.
– la extensión de la red, y por tanto el aumento de su capacidad, mediante la construcción de 25 kilómetros nuevos de vía y la duplicación de 80 kilómetros de líneas. Con ello, toda la red de Cercanías de Barcelona tendrá vía doble.
– la construcción de 9 estaciones nuevas, y 11 nuevos intercambiadores.
– los estudios para desarrollar la nueva línea orbital ferroviaria
– el incremento de aparcamientos disuasorios, con la construcción de 6.891 nuevas plazas.
Al finalizar el Plan, la Red de Cercanías de Barcelona dispondrá de un total de 492 kilómetros de líneas, 121 estaciones, y un total de 21 intercambiadores, dando así cobertura a 80.000 habitantes más.
También se logrará un incremento del 60% de la oferta comercial y se reducirán los tiempos de viaje en un 20%.