Adif inicia las obras de construcción de la línea de alta velocidad en el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal (Barcelona)

adif57A partir del martes, 6 de enero • Los trabajos se realizarán en diversas fases

03/01/2009. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y desarrollo de la red ferroviaria, iniciará el próximo martes, 6 de enero, las obras en el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal, en Barcelona, que se inscriben en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, en el tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat.La construcción del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la línea de alta velocidad representará una transformación total de la infraestructura ferroviaria, con nuevas instalaciones tanto de ancho convencional como de ancho internacional en los sectores de La Sagrera y Sant Andreu Comtal, ya que se ejecutarán obras singulares como el traslado de las líneas Barcelona-Maçanet y Barcelona-Mataró de ancho convencional y un salto de carnero (cruce de vías a distinto nivel) para el paso de las vías de alta velocidad.
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Las principales actuaciones consistirán en la construcción de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, la estructura del futuro taller de mantenimiento de material de ancho internacional y la remodelación de las vías de acceso, además de la ejecución de viales contiguos al corredor ferroviario y de la losa de cobertura en este sector.

La realización de estos trabajos comportará una reducción paulatina de la capacidad operativa y los accesos a las instalaciones en la estación de Sant Andreu Comtal y su entorno. Dichas restricciones serán efectivas a partir del martes, día 6 de enero, y se llevarán a cabo en diversas fases. La fase inicial, que a su vez se subdividirá en dos periodos, comprende la baja de las vías 4, 6, 8 y 10.

De este modo, del 6 al 31 de enero, se realizarán los trabajos en las vías 4 y 6 y a partir de esa fecha, también en las vías 8 y 10.

Las operaciones técnicas que se realizarán consistirán en la prolongación de ambas vías y el montaje de la nueva superestructura (carriles, traviesas, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones), de forma previa a su entrada en servicio como vías generales para la circulación de trenes.

En fases posteriores se procederá, de forma progresiva, a desmantelar las vías que dan acceso a las diferentes instalaciones técnicas situadas en este sector. Gracias a estas operaciones, se liberará el espacio necesario para la construcción del tramo soterrado de la línea de alta velocidad y la nueva estación de Sant Andreu Comtal.

Las obras de plataforma del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la línea de alta velocidad han sido adjudicadas por importe de 245.370.757,96 euros. El citado tramo, que tiene una longitud total de 4,24 km, se divide en dos sectores: el de La Sagrera, adjudicado con un presupuesto de 67.945.883,15 euros, y el de Sant Andreu, cuyo importe asciende a 177.424.874,81 euros. Ambos tramos están cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocitat en un porcentaje del 12,8% y el 46,9%, respectivamente.

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).

Modificación de servicios

En la primera fase, estas actuaciones obligarán a modificar a partir del día 6 de enero los servicios de Renfe Media Distancia que enlazan Barcelona con Tarragona / Tortosa / Reus – Lleida / Caspe – Zaragoza, que iniciarán o finalizarán su recorrido en la Estació de Francia. En una segunda fase, que se iniciará a principios de febrero, se producirán otras modificaciones de servicio.