Renfe destinará más de 2 millones de euros a iniciativas de carácter social, cultural y medioambiental en 2009

Gracias a que 2.020.000 viajeros utilizaran el tren el pasado 28 de Noviembre, Día de Un tren de valores

En su estrategia de RSE Un tren de valores

10/12/2008. El buen resultado de la jornada del pasado viernes 28 de noviembre, denominada Día de Un tren de Valores permitirá a Renfe destinar 2.020.000 euros a iniciativas de carácter social, cultural y medioambiental en 2009. Por cada viajero que subió a los trenes de Renfe ese día la empresa destina un euro a la creación de un fondo económico de apoyo a las diversas acciones de Responsabilidad Social Empresarial para el siguiente ejercicio.

Renfe estima que 2.020.000 millones de de personas viajaron en sus trenes ese día, por lo que la empresa ha decidido destinar un euro para cada viajero como presupuesto para la estrategia de responsabilidad Un tren de valores Renfe en 2009. La cifra supera en 120.000 viajeros la del año anterior, cuando en la misma fecha viajaron en tren más de 1,9 millones de personas.

Estos más de dos millones de euros se destinarán para emprender acciones de carácter social, cultural y medioambiental en 2009. La fórmula para determinar el presupuesto de RSE del próximo año será utilizada nuevamente por Renfe en próximas ediciones, acompañada de diversas acciones paralelas para fomentar el uso del tren durante ese día.

Un tren de valores para un mundo mejor

El 28 de Noviembre también fue la fecha elegida para poner en marcha Un tren de valores para un mundo mejor, una campaña solidaria en la que Renfe ha reunido a 12 ONG y agencias internacionales para desarrollar doce proyectos de cooperación en todo el Mundo en el marco de la consecución de los Objetivos del Milenio.

Acción Contra el Hambre, ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados, comité español), AMREF/Flying Doctors, Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Entreculturas, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Solidaridad Internacional, Unicef y WWF/Adena son los organismos encargados de desarrollar cada proyecto.

Durante esta campaña, que se llevará a cabo hasta que finalice 2009, se ha iniciado venta exclusiva en El Corte Inglés de un regalo de Navidad solidario: un tren de mercancías de juguete que “transporta” los 12 proyectos. Está a la venta a un precio de 49 euros.

La RSE de Renfe, un compromiso de primer nivel

El primer compromiso de Renfe, transportar viajeros y mercancías con la máxima calidad de servicio, puntualidad y seguridad, se ve firmemente acompañado, por primera vez, por el compromiso de la empresa con la sociedad, la sostenibilidad, la cultura y la ética. La Responsabilidad Social Empresarial de Renfe, denominada Un tren de valores, adquiere el nivel estratégico.