EL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL FERROCARRIL ESPAÑOL, TRASLADADA PARA SU RESTAURACIÓN LA LOCOMOTORA 1701 DE LA ANTIGUA COMPAÑÍA DE LOS FERROCARRILES DE MADRID A ZARAGOZA Y A ALICANTE

LA LOCOMOTORA, PERTENECIENTE A UNA DE LAS SERIES MÁS EMBLEMÁTICAS DE NUESTRA HISTORIA, ES LA PRIMERA DE LAS CONSTRUIDAS Y LA ÚNICA QUE SE CONSERVA

El 6 de diciembre de 2008 llegaba a León, procedente de Madrid, la locomotora de vapor que perteneció en su día a la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante bajo la matrícula MZA 1701 (posterior RENFE 241-2001). Ésta formó parte de uno de los más señalados tipos de nuestra historia, representado por la serie 1701-1795.

Estas locomotoras fueron fabricadas por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, entre 1925 y 1931, viniendo a constituir el máximo exponente de la evolución tecnológica de la tracción a vapor en su época.

Dotadas de una gran esbeltez y de elegantes líneas, fueron destinadas a remolcar los principales expresos del momento, dada la alta velocidad que eran capaces de desarrollar. Entre otros, se situaron durante décadas al frente de los expresos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla.

Tras la creación de la RENFE, estas máquinas continuaron prestando señalados servicios durante décadas en toda nuestra geografía. En la actualidad, sólo se conserva la primera de la serie (MZA 1701) que, tras la cesión efectuada en su día por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se encuentra bajo la gestión del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español.

Como se sabe, nuestra institución desarrolla, junto a la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A., diversos proyectos de implantación y desarrollo de trenes turísticos en todo el territorio nacional, en cuyo contexto se enmarca de restauración de esta locomotora.

Antes del traslado, visitaron el Museo del Ferrocarril varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en representación de las instancias políticas de Andalucía que auspician el proyecto al que irá destinada la locomotora. A su llegada fueron recibidos por los directivos de dicho Museo, así como por D. Ricardo Oliver, presidente de nuestra institución, con quien pudieron examinar detenidamente la máquina.

Poco después se iniciaron los trabajos preparatorios para poder verificar el traslado por vía férrea, efectuándose, por parte de personal técnico especializado, un minucioso examen y engrase de ejes, bielas, cajas de grasa y otros elementos implicados en la rodadura de la locomotora.

El 28 de noviembre, y una vez finalizados los trabajos, la emblemática locomotora histórica partía de la capital de España, formando parte de una singular composición ferroviaria compuesta para la ocasión. Ésta estaba formada por una máquina eléctrica (que encabezaba el convoy), dos vagones técnicos de apoyo y una locomotora diesel. No hay que señalar la expectación que el paso del convoy despertó durante su paso por las estaciones del trayecto.

La operación contó con el soporte logístico del Museo del Ferrocarril, siendo de destacar la entrega manifestada, tanto por nuestro propio personal como por los maquinistas y el equipo enviado por Talleres Celada S.A. También cabe reseñar el permanente apoyo recibido desde las diversas instancias de RENFE y de ADIF.

El comportamiento mecánico de la locomotora durante el viaje fue vigilado de cerca por el personal responsable de la operación, al frente del cual se hallaba, desde el primer día, el reputado especialista D. Buenaventura Durruti. Cada cierto tiempo el convoy efectuaba paradas técnicas para que los miembros de dicho equipo realizaran una detallada inspección de los diversos elementos.

Precisamente, y debido a la enorme complejidad del traslado, el singular convoy tuvo que detenerse en Medina del Campo día 29 siguiente por la tarde, al objeto de poder realizar algunos reajustes en los mecanismos de la locomotora.

Durante días, y en las vías de la propia estación, los equipos técnicos estuvieron recomponiendo y engrasando algunos elementos para poder proseguir viaje. Reanudado éste el 5 de diciembre, el convoy llegó a León al día siguiente.

Allí, y en las instalaciones de Talleres Celada S.A., se iniciarán los trabajos para determinar el estado de la locomotora. Las intervenciones técnicas que resulten necesarias para su restauración estética y funcional serán ejecutadas, al igual que en nuestros restantes vehículos, bajo los criterios históricos que definen la actuación del Centro en la materia.

Precisamente, de nuestro archivo histórico procede la colección completa de los 100 planos constructivos originales de La Maquinista Terrestre y Marítima, que constituyen el despiece íntegro de la locomotora, los cuales han sido puestos a disposición de Talleres Celada S.A.

Cuando los trabajos de restauración queden concluidos, la locomotora ex-MZA 1701 se desplazará a tierras cordobesas, ya que se encuentra asignada al proyecto de establecimiento del Tren Turístico “El Guadiato”.

Este Tren Turístico, auspiciado por diversas administraciones de Andalucía, está llamado a unir Puertollano (Ciudad Real) con Almorchón (Badajoz) y con la propia capital cordobesa. El viaje a través del citado trayecto permitirá recorrer los hermosos paisajes que caracterizan la Sierra de Córdoba, así como otras zonas limítrofes de singular belleza.

Si desean mayor información acerca del traslado de esta locomotora, les sugerimos la consulta de la correspondiente sección de nuestro sitio web, a la que pueden acceder a través del siguiente enlace: www.cehfe.es/paginas/1701.htm.