Adif ejecuta la última fase de la construcción del viaducto sobre la Riera de Santa Coloma (Girona

adif7Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa

• Se completará el tablero con la realización de los 2 últimos vanos de los 21 que tiene esta infraestructura • Tiene una longitud total de 727 m y se inscribe en el tramo Massanes-Maçanet

30/09/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, está ejecutando la última fase de construcción del viaducto sobre la Riera de Santa Coloma, que consiste en la realización del tablero en los últimos 2 vanos de los 21 de que está formada esta infraestructura. El viaducto, de 727 m de longitud y que salva la riera de Santa Coloma y la estación de ferrocarril de Maçanet de la Selva, forma parte del tramo Massanes-Maçanet de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.

El viaducto tiene un trazado en curva circular y para la ejecución del tablero se están utilizando cimbras porticadas por la necesidad de mantener en servicio las líneas Barcelona-Portbou y Barcelona-Mataró-Maçanet.

El proceso consiste en la ejecución de las pilas, tras lo cual el tablero se construye “in situ” mediante una estructura auxiliar denominada cimbra que permite soportar el peso del tablero durante la ejecución. La cimbra porticada consiste en una serie de torretas metálicas, generalmente trianguladas, apoyadas sobre zapatas de hormigón, sobre las que se disponen vigas también metálicas, componiendo pórticos, diseñados y calculados particularmente para soportar y transmitir al terreno las acciones con origen en la colocación de los encofrados, hormigón, acero, viento, etc. Las torretas se suelen colocar en los límites de los elementos a superar para minimizar la luz de los vanos del pórtico. Su principal ventaja es la de permitir mantener espacios diáfanos bajo los encofrados de modo que se puedan salvar y mantener servidumbres, pequeños cauces, pasos que no pueden ser desviados, etc.

Sobre la cimbra se llevan a cabo los trabajos de encofrado, ferrallado, hormigonado de la sección y finalmente el tesado. El tablero está formado por una sección en cajón unicelular continua en toda la longitud del viaducto, de hormigón postesado.

El avance de los trabajos ha permitido hasta el momento construir el tablero en 19 de los 21 vanos del viaducto, cuyas longitudes oscilan entre los 28 y los 51 m. En la última fase de la construcción, que se inicia ahora, se finalizará el tablero del viaducto y posteriormente se acometerá la instalación y construcción de la capa de impermeabilización, protegida por un aglomerado de 3 cm, muros guardabalasto, canalizaciones de drenaje y aparatos de dilatación, además de otras obras complementarias.

Una vez se haya ejecutado completamente el viaducto, se realizarán las pruebas de carga, estática y dinámica. La primera consiste en la comparación de las deformaciones teóricas y reales que experimenta el tablero cuando se carga con una serie de camiones dispuestos en diferentes posiciones sobre el tablero y la segunda consiste en evaluar la respuesta dinámica del viaducto al ser sometido a una vibración, generalmente, provocada por el paso de un camión a cierta velocidad sobre el viaducto.

El viaducto sobre la Riera de Santa Coloma es la infraestructura más singular del tramo Massanes-Maçanet de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. Este tramo tiene una longitud de 5.184 m y discurre por los términos municipales de Massanes y Maçanet de la Selva, en la comarca gerundense de la Selva.

Las obras de construcción de la plataforma de vía en este tramo ya han permitido finalizar otras infraestructuras destacadas como los viaductos del Sot del Barranc y Maçanet, de 20 m y 268 m de longitud respectivamente, y el túnel de Santa Coloma, de 199 m. De forma paralela, se está llevando a cabo la última fase de construcción del túnel de Maçanet, de 334 m de largo, de los que restan por excavar 75 m, incluyendo el emboquille norte, que se encuentra en ejecución.

Por otro lado, entre las comarcas del Vallès Oriental (Barcelona) y la Selva (Girona), Adif ya ha finalizado las obras de construcción de la plataforma de vía en cinco tramos: La Roca del Vallès-Llinars, Llinars-Sant Celoni, Sant Celoni-Riells, Riells-Massanes y Sils-Riudellots. Además, se ha ejecutado la infraestructura de otras instalaciones ferroviarias, consistentes en un puesto de banalización en Llinars del Vallès y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Riells i Viabrea y Vilobí d’Onyar.

En el tramo La Roca-Riudellots, Adif ya ha adjudicado las obras de obras de montaje por importe de 11.575.829,86 euros, para las que se utilizarán 200.589 m de carril, 10.877 m de vías auxiliares, 1.263 soldaduras aluminotérmicas, 550.000 toneladas de balasto, 161.053 traviesas de hormigón pretensado, además de aparatos de vía (8 desvíos, 19 escapes y 28 aparatos de dilatación en viaductos).

La línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T)