Adif inicia una nueva fase de las obras de supresión del paso a nivel de Cornellà de Llobregat (Barcelona)

Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento

• Se está construyendo un paso inferior para peatones, adaptado a personas con dificultades de movilidad, con el objetivo de mejorar la permeabilidad del ferrocarril en este punto
• Estas actuaciones obligan a establecer una modificación de servicios de la línea 4 de Rodalies entre las 23.00 horas del sábado y las 13.00 del domingo

25-sep-08.- Adif inicia esta semana una nueva fase de la construcción del paso inferior para peatones que está ejecutando en Cornellà de Llobregat (Barcelona), con el fin de suprimir un paso a nivel peatonal situado en el p.k. 92,186 de la línea Barcelona-Vilafranca-Sants Vicenç de Calders, entre las estaciones de Cornellà y Sant Joan Despí. Estos trabajos tienen como objetivo incrementar la seguridad así como garantizar la permeabilidad del ferrocarril a su paso por este punto.

Las obras consisten en la realización de un paso inferior para peatones, que se sitúa a la altura del p.k. 92,191, a pocos metros del paso que se va a suprimir y que permitirá la comunicación entre los dos lados de la plataforma  ferroviaria de una forma completamente segura tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias. El presupuesto asciende a 670.147,33 euros.

Esta actuación responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la señalización y protección de los mismos y campañas de sensibilización. A su vez, se enmarcan en el Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

La estructura de esta nueva instalación estará formada por un pasillo construido mediante 35 marcos prefabricados de 3×3 metros que salvarán las vías, con accesos dotados de escaleras y rampas para el acceso de personas con dificultades de movilidad. Otras actuaciones son el acondicionamiento de la entrada por el lado mar, la formación de claraboyas y obras de drenaje, iluminación, traslado de diversos servicios afectados, reposición del cerramiento en ambos márgenes del ferrocarril, elementos de señalización y cierre y levante de las instalaciones del paso a nivel que se va a suprimir.

Hasta ahora, se han ejecutado la rampa en espiral que dará acceso al paso inferior por el lado montaña y parte de los marcos que forman parte de la estructura en este sector. A partir de ahora, se va a proceder a la colocación de los marcos bajo las vías y con el fin de garantizar la seguridad, se hace imprescindible restringir la circulación en el tramo comprendido entre las estaciones de L’Hospitalet de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat, con diversas afectaciones al tráfico de trenes los días 27 y 28 de septiembre.

Modificación de servicios
La programación de los trabajos prevé un período de supresión total de la circulación ferroviaria entre las estaciones de L’Hospitalet de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat, de las 23.00 horas del sábado, 27 de septiembre y las 8.00 horas del domingo, 28 de septiembre. Posteriormente y debido a que el avance de los trabajos y las condiciones necesarias de seguridad lo permitirán, se establecerá circulación por vía única entre Molins de Rei y L’Hospitalet de Llobregat entre las 8.00 horas y las 13.00 horas del domingo, que es cuando se prevé que esté finalizada la colocación de los marcos en el área de vías generales.

Con objeto de facilitar la movilidad de los viajeros se establecerá la siguiente modificación de servicios en la línea 4 de Rodalies:

Entre las 23.00 horas del sábado y las 8.00 del domingo:

• Servicio habitual en los trayectos Manresa – L’Hospitalet y Sant Vicenç de Calders – Sant Feliu de Llobregat

• Servicio alternativo por carretera en el trayecto Sant Feliu de Llobregat – L’Hospitalet. En los dos primeros trenes del domingo el transbordo se realizará en el trayecto Martorell – L’Hospitalet

Entre las 08.00 y las 13.00 horas del domingo:

• Servicio habitual en los trayectos Manresa – L’Hospitalet y Sant Vicenç de Calders – Martorell

• Servicio de un tren por hora y sentido en el trayecto L’Hospitalet – Martorell.

Asimismo, durante los dos períodos, Renfe y TMB has establecido un acuerdo para que los viajeros que realicen los desplazamientos Sants-Cornellà y Sants-L’Hospitalet puedan utilizar gratuitamente la línea 5 de metro, en las estaciones de Sants Estació, Plaça de Sants, Cornellà Centre y de la línea 1 en Rambla Just Oliveras.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe desplegará un dispositivo de 24 autobuses. Además, para informar de estas modificaciones, se reforzarán con 54 personas los servicios de atención e información al cliente en las estaciones de Sants, L’Hospitalet, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei y Martorell. Además, se comunicará la afectación al servicio mediante cartelería y megafonía en trenes y estaciones, pantallas informativas en máquinas autoventa, así como a través de Transmet, en la sección última hora de la web www.renfe.com, y en el teléfono 902 24 02 02.