Adif colaborará con el Movimiento por la Paz en la organización de los concursos literarios, fotográficos y audiovisuales

Bajo el título conjunto de ‘Y digo Paz’, la temática común será la construcción de la paz

• Diversas estaciones de Adif acogerán las mejores obras presentadas a la modalidad fotográfica • Además, Adif apoyará la difusión de los certámenes a través de distintas iniciativas

30/07/2008. Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, y la ONG Movimiento por la Paz -MPDL-, han suscrito un convenio de colaboración para la organización de tres concursos de creación literaria, fotográfica y audiovisual con una misma temática, la construcción de la paz, y englobados bajo el título común ‘Y digo paz’.

El documento, que ha sido firmado por Antonio González Marín, Presidente de Adif, y por Francisca Sauquillo, Presidenta del Movimiento por la Paz -MPDL-, concreta las formas de colaboración entre ambas entidades de cara al desarrollo de estos certámenes, y es consecuencia de un convenio marco, suscrito en marzo de 2008, en el que se sentaban las bases de futuras acciones conjuntas.

Los concursos ‘Y digo paz’ tendrán tres modalidades: la de relato corto, dirigida principalmente a periodistas que quieran expresar su visión del concepto de construcción de la paz; la de fotografía, en la que podrán participar todas aquellas personas que deseen presentar imágenes que describan esa misma idea; y el de cortometraje, abierta igualmente a todo tipo de creadores. Las bases pueden consultarse en la página web del Movimiento por la Paz -MPDL-: www.mpdl.org.

El convenio específico establece que Adif cederá espacios en algunas de sus estaciones ferroviarias para la instalación de la exposición correspondiente al concurso de fotografía, que incluirá las obras de los veinte finalistas. Asimismo, la entidad pública empresarial dará a conocer los certámenes a través de los medios a su alcance (página web, publicaciones, etc.) y colaborará económicamente en la elaboración de la exposición fotográfica, en la ejecución y difusión de los concursos, y en la edición de una publicación sobre los trabajos finalistas.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha incorporado en su organización una perspectiva que incluye la responsabilidad social como valor esencial de su actividad, lo cual implica desarrollar compromisos y apoyar iniciativas sociales y medioambientales como empresa comprometida con la sociedad y el entorno. Uno de los compromisos diarios de Adif es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan. Con este fin nace el programa ‘Estación Abierta’ de Adif, un proyecto integral que permite coordinar, potenciar y desarrollar nuevas iniciativas en estaciones ferroviarias, bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.

Por su parte, el Movimiento por la Paz -MPDL- es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es promover, divulgar, fomentar y amparar los principios universales que sustentan la paz, el desarme, la libertad y la convivencia entre los hombres, las mujeres y los pueblos, en el marco de los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos por la ONU, misión que realiza a través de la sensibilización, la promoción del voluntariado, la acción social, la cooperación internacional, el codesarrollo y la acción humanitaria.

De este modo, el convenio suscrito entre ambas organizaciones responde a que Adif y el Movimiento por la Paz -MPDL- coinciden en la necesidad de fomentar en la sociedad valores ciudadanos relacionados con la solidaridad y la convivencia como contribución al bienestar y la cohesión social.