Adif realiza la segunda fase de la ampliación del paso inferior de Riera Blanca

En la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

• Los trabajos consistirán en la demolición de la estructura correspondiente al lado montaña
• La ampliación dotará a la zona de mayor capacidad y fluidez en el tránsito de vehículos y peatones

14-mar-08.- Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, está ejecutando la ampliación del paso inferior para vehículos y peatones de la calle Riera Blanca. Esta actuación se enmarca en la llegada de la línea de alta velocidad a Barcelona y en las obras de urbanización del sector de Riera Blanca, entre los términos municipales de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat.

La siguiente fase de los trabajos consistirá en la demolición de 8 metros de la antigua bóveda del paso existente para posteriormente ejecutar la ampliación en el lado montaña, una vez ya se ha ampliado la estructura en el lado mar. Por este motivo, se restringirá el tránsito de peatones por el paso inferior entre el próximo domingo, día 16, y el miércoles día 19 de marzo, ambos inclusive. Los vecinos dispondrán como itinerarios alternativos la pasarela peatonal de acceso a la parada de Metro de Santa Eulalia y el paso inferior peatonal de la Ronda del Mig.

La construcción de la línea de alta velocidad en sus accesos a Barcelona contempla, entre otras actuaciones, la ampliación de este paso inferior, que pasará de uno a tres vanos, lo que le dotará de mayor capacidad y fluidez al paso de vehículos y peatones por esta calle. El vano central se destinará al tráfico rodado y tendrá una anchura de 13 metros, mientras que los dos vanos laterales servirán para el paso de peatones con un ancho de 8 metros cada uno. De este modo, se mejorarán de forma sustancial las condiciones de circulación de los vehículos, que ahora disponen de una calzada de 7,60 metros de ancho, y el confort y la seguridad de los peatones, que transitan en la actualidad por dos aceras de 1,30 metros de ancho cada uno.
Una vez finalizados los trabajos de ampliación, los vehículos dispondrán de una calzada con una superficie que prácticamente doblará la actual, mientras que se multiplicará por ocho el área destinada al paso de peatones.

Las obras que se ejecutarán durante los próximos domingos permitirán demoler la estructura correspondiente al lado montaña para posteriormente completar la ampliación con la colocación de las pilas, estribos y las placas prefabricadas.

Estos trabajos también se enmarcan en la mejora urbanística del sector de Riera Blanca, una actuación de gran magnitud y que incluyen además la cobertura de las vías del Metro, la ejecución de un nuevo colector y la urbanización de un tramo de 200 metros de vía pública. Estas obras de urbanización, que se llevan a cabo según los proyectos de diferentes administraciones y empresas (Àrea Metropolitana de Barcelona, BIZMA, Barcelona Regional, CLAVAS y Adif), tienen como objetivo mejorar el entorno en esta zona. Una vez finalizadas las obras, los vecinos disfrutarán de una nueva urbanización de 5.000 m2, de mejores canalizaciones de servicios, de un paso inferior bajo las vías del tren más amplio, y de una infraestructura ferroviaria más permeable, segura y sostenible.

Adif lamenta las molestias que puedan provocar a los ciudadanos la ejecución de estos trabajos y agradece su compresión. Para más información, pueden dirigirse al punto de información y atención al ciudadano de Adif en la estación de Barcelona Sants, la web www.adif.es, el teléfono 93.218.40.25 ó al mail piac.bcn@adif.es

(*) Itinerarios alternativos para peatones