Adif adjudica trabajos de acondicionamiento en líneas ferroviarias de Catalunya para la prevención de incendios

Nota de Prensa

Con un presupuesto superior a los 400.000 euros

• Las actuaciones preventivas contemplan el desbroce, la limpieza y la explanación de los márgenes
• Estos trabajos tienen como finalidad reducir riesgos y minimizar los daños derivados de los incendios

11-mar-08.- Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado 7 contratos para la ejecución de trabajos de acondicionamiento de la infraestructura ferroviaria en diferentes líneas de la red de ancho convencional de Catalunya para la prevención de incendios. Estos trabajos, cuyo coste asciende a 408.506,27 euros, serán realizados por las empresas Comsa, S.A. y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, S.A., y tienen como objetivo mantener libre de vegetación la zona de las vías y su entorno con el fin de reducir riesgos y minimizar los daños derivados de los incendios que, de forma accidental, puedan producirse en las inmediaciones de las líneas ferroviarias.

Adif realiza anualmente esta campaña especial de actuación de forma previa a la llegada del período estival para mantener en óptimas condiciones la infraestructura ferroviaria y contribuir a la prevención de incendios ante su especial incidencia en la citada época del año debido a las altas temperaturas y al riesgo de sequía.

Las tareas de acondicionamiento de la infraestructura ferroviaria se llevarán a cabo en diferentes tramos de las líneas férreas Barcelona-Vic, Barcelona-Mataró-Maçanet de la Selva, Barcelona-Lleida-Zaragoza, Barcelona-Granollers-Maçanet, Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders, Girona-Portbou, Barcelona-Manresa, Madrid-Barcelona y Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders.
Las acciones preventivas que se llevarán a cabo consistirán en la limpieza de los márgenes de las vías, explanaciones y otras instalaciones ferroviarias mediante labores de desbroce, eliminación de materiales susceptibles de combustión, o poda de vegetación próxima a catenarias, entre otras actuaciones encaminadas todas ellas a dificultar el inicio y la propagación del fuego.

Esta actuación se enmarca en la apuesta decidida de Adif por llevar a cabo en todas sus acciones un comportamiento empresarial socialmente responsable y constituye un fuerte impulso a las medidas que pone en marcha habitualmente en materia de seguridad de la explotación ferroviaria y de respeto y protección del medio ambiente.