Adif adjudica las obras de supresión de dos pasos a nivel en Catalunya

Nuevo impulso al Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento

• Ubicados en la línea Barcelona-Puigcerdà

14-mar-08.- El Comité de Dirección de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado obras para la supresión de dos pasos a nivel por valor global de 812.235´35 euros en las línea Barcelona-Puigcerdà. La realización de estos trabajos tiene como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad del ferrocarril a su paso por los municipios afectados.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses, comprenden la supresión de dos pasos a nivel situados en la línea Barcelona-Puigcerdà, a su paso por los términos municipales de Balenyà y El Brull. En ambos casos se tratan de dos pasos a nivel que posibilitan el cruce de caminos rurales que se encuentran sin asfaltar. Las obras de los dos pasos a nivel han sido adjudicadas a Ploder, S.A.

En Balenyà se suprimirá el paso a nivel de propiedad particular existente en el p.k 55/705, con la construcción de un paso superior para vehículos y peatones a la izquierda de la línea férrea que conectará, mediante un paso superior, con la red de caminos existentes a la derecha de la línea de ferrocarril. De este modo, el paso superior permitirá salvar la línea férrea con el primer vano, y el Torrente Vall-Llosera, así como una línea de saneamiento paralela a la línea de ferrocarril, mediante los vanos sucesivos.

El paso superior estará dotado de dos carriles, de 6 metros en total, más dos arcenes de 1 metro cada uno, y una acera lateral protegida de 2 metros de anchura. Se apoyará sobre unos muros de tierra armada que le servirán de apoyo y cimentación, y sobre vigas prefabricadas de hormigón pretensado. Está formado por pilares de 1´20 metros de diámetro separados 7 metros entre ejes.

Además, se construirá una glorieta para distribuir el tráfico del vial del paso superior hacia los caminos que son interceptados por el nuevo vial. La calzada en este punto tendrá 8´10 metros y arcenes de 1 metro a cada lado.

Adicionalmente se habilitará un camino, de 4 metros de calzada y bermas (cunetas) de 0´5 metros a cada lado, que proporcionará acceso a los edificios situados a la izquierda del vial principal, que se protegerán con un muro.

En el término municipal de El Brull se suprimirá el paso a nivel actual situado en el p.k. 56/159 mediante la construcción de un camino de enlace de cuatro metros de anchura que dirigirá a peatones y vehículos hacia la glorieta ubicada en el p.k. 55/705.

Un tercer camino conectará la glorieta con la red viaria, permitiendo el acceso a varias fábricas existentes en las proximidades de la vía férrea, disponiendo de una anchura de 6 metros de calzada con arcenes de 1 metro y bermas de 0´5 metros a cada lado.
Mejora de la seguridad

Estas obras en la línea férrea responden al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la señalización y protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, se enmarcan en el Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

Nota de premsa d’ADIF