Renfe y CERMI firman un convenio para mejorar el acceso de personas con discapacidad a los trenes

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presidido hoy el acto de firma de un convenio de colaboración entre el presidente de Renfe, José Salgueiro, y el presidente de la Comisión Española de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Mario García Sánchez. El convenio enmarca el trabajo conjunto de los próximos tres años para mejorar y favorecer las condiciones de transporte ferroviario de las personas con discapacidad.

• Se enmarca en el Plan de Accesibilidad de Renfe, que aspira a que todas sus circulaciones sean accesibles a corto plazo. 

14/02/2008. Con este convenio se da un impulso al Plan de Accesibilidad de Renfe, en marcha desde noviembre, en respuesta al objetivo de la Ministra de Fomento por conseguir la plena accesibilidad del sistema ferroviario en el horizonte de 2010.

La firma de este convenio es la materialización de una de las premisas del trabajo de Renfe por mejorar la accesibilidad de sus servicios de transporte: la concertación plena con las instituciones que representan a las personas con discapacidad. El objetivo es que todas las actuaciones que emprenda la empresa en el marco de su Plan de Accesibilidad cuenten con el asesoramiento, el contraste y la colaboración de CERMI. Asimismo, en breve, Renfe firmará otro convenio con la Fundación Once.

Convenio Renfe-Cermi

El convenio Renfe-CERMI, con una vigencia de tres años, prevé actuaciones conjuntas para la mejora del servicio ferroviario. Así por ejemplo, estipula la colaboración en el análisis de las deficiencias del sistema actual, el desarrollo de trabajos de I+D+i para aportar soluciones técnicas y de gestión que mejoren la accesibilidad, principalmente en los núcleos de Cercanías; o en la adaptación de la página web de Renfe. CERMI también colaborará en la formación del personal de Renfe encargado de la atención a personas con discapacidad.

Además, CERMI y Renfe han establecido una Comisión Mixta encargada de dar impulso a este convenio, en concreto, y al Plan de Accesibilidad de Renfe. A la firma de este acuerdo de colaboración le seguirá otro semejante con la Fundación Once. Renfe ha contado desde el principio con ambas instituciones, con las que ha creado una Comisión de Seguimiento que se está encargando de la definición y el seguimiento del Plan de Accesibilidad 2007-2010.

Plan de Accesibilidad de Renfe

En su Plan de Accesibilidad aprobado en el Consejo de Administración el pasado 27 de noviembre, Renfe busca alcanzar a corto plazo la accesibilidad de todas sus circulaciones a personas con discapacidad o dificultad en sus desplazamientos. Para ello, la empresa está llevando a cabo un gran esfuerzo en dos vertientes: la adaptación de los trenes y la creación de un servicio integral de atención y ayuda a viajeros con dificultad en su desplazamiento.

Cuando se haya completado la aplicación de su Plan de Accesibilidad, en 2010, Renfe será la empresa ferroviaria europea con mayor nivel de accesibilidad. Se trata de un compromiso social que se unirá al logro, en ese mismo plazo, de contar con la mayor red de Alta Velocidad de Europa y que se verá complementado con la adaptación de las estaciones de Larga y Media Distancia que son competencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Centros de Atención al Viajero

El Consejo de Administración de Renfe aprobó en su reunión del pasado 26 de diciembre una autorización de compra de 30 millones de euros para la contratación del “Servicio de ayuda y atención a viajeros con discapacidad y dificultad de desplazamiento en el sistema ferroviario”. Además, ha aprobado una inversión de 5,4 millones de euros para el diseño y construcción de módulos de atención al viajero con discapacidad en los vestíbulos de estaciones, para completar de este modo el servicio de asistencia.

El objetivo de Renfe es ofrecer a los viajeros con discapacidad prestaciones personalizadas para el acompañamiento y la subida/bajada del tren, ampliando y mejorando los que se ofrecen en la actualidad. El fin último será lograr que las personas con discapacidad viajen en igualdad de condiciones que el resto de viajeros.

Para prestar esta atención integral y personalizada, Renfe dispondrá en 2010 de 33 Centros de Atención Especializada en las principales estaciones, la presencia de un asistente permanente de movilidad en otras 62 estaciones y un servicio puntual de ayuda en el resto.

Adaptación del parque de trenes

En los próximos tres años, Renfe destinará casi 299 millones de euros a la adaptación de su flota de trenes para hacerla accesible. En trenes de Larga Distancia convencional (Talgo, Altaria, Alaris) Renfe equipará 45 de estos trenes con plazas para personas discapacitadas y aseo adaptado. Además incrementará el número plazas PMR en 10 Trenhotel, actualmente en construcción.

En Media Distancia se procederá a dotar a 75 trenes de elevadores, plazas y aseo adaptado a personas con discapacidad. Además, hasta 2010, se incorporarán al servicio 216 nuevos trenes adaptados.

Todos los trenes de Alta Velocidad así como todos los nuevos trenes Civia de Cercanías adquiridos en los últimos cinco años son accesibles a personas con discapacidad.