Se restablecen los recorridos y frecuencias habituales en todas las líneas de Rodalies

A las 05.20 horas según la programación prevista

• Los trenes de las líneas 1, 3 y 7 recuperan su paso por las estaciones de Sants, Plaça de Catalunya y Arc de Triomf
• La línea 4 de Rodalies recupera la frecuencia en todo su recorrido

12-sep-07.- A las 05.20 h. de hoy, se han restablecido los recorridos y frecuencias habituales de todas las líneas de Rodalies de Barcelona, tras finalizar, según la programación prevista, los trabajos de reposición de la vía 2 de ancho convencional en el tramo Sants – L’Hospitalet., que queda situada en su emplazamiento definitivo en el lado mar.

De este modo, las líneas 1, 3, 4 y 7 de Rodalies han recuperado su programación habitual en el plazo previsto, tras la reestructuración de servicios realizada el pasado 28 de julio como consecuencia de las obras en el entorno de la estación de Sants.

Las actuaciones ejecutadas por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, han consistido en la construcción de 543 ml de pantallas del falso túnel de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, de los que 473 m corresponden al lado mar y los 70 m restantes al lado montaña. Paralelamente, se han llevado a cabo operaciones para el recrecido del muro lado montaña de la cobertura actual de las vías en la entrada a Sants en una longitud de 120 m y una superficie de 580 m2.

La culminación de estas operaciones en el acceso sur a Barcelona Sants consiste en la adaptación de la plataforma, montaje de vía y catenaria, extendido de balasto e instalación de los aparatos de vía y otras instalaciones de seguridad y comunicaciones para la reposición de la vía 2 de ancho convencional (Sants-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders), que quedará ubicada en su emplazamiento definitivo.

El conjunto de estas actuaciones ha permitido finalizar la construcción del tramo soterrado de la línea de alta velocidad en el acceso sur a la terminal de Sants y la nueva configuración de las 4 vías generales de ancho convencional en la entrada a Barcelona ya que las 2 vías de la línea procedente de Vilanova y las 2 de la línea de Vilafranca quedarán emplazadas en su posición definitiva en el lado mar.

Por otro lado, Adif también ha finalizado una nueva fase de las actuaciones inscritas en las obras de ampliación y mejora que se están llevando a cabo en la estación de Barcelona Sants. Estas actuaciones han permitido avanzar en la nueva configuración de las vías de estacionamiento de la terminal y han consistido en la colocación de tres nuevos semipórticos, dos de ellos en la salida desde Sants hacia Plaça de Catalunya y el tercero en la salida hacia L’Hospitalet.

La llegada a finales de año de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa a la capital catalana supondrá una profunda transformación de la configuración de la infraestructura ferroviaria en la terminal de Sants, que dispondrá de 14 vías operativas. Las vías de ancho convencional (1668 mm) se trasladan hacia el lado mar y los trenes se estacionarán entre las vías 7 y 14, mientras que los servicios de la línea de ancho internacional (1435 mm) utilizarán las vías 1 a 6, emplazadas en el lado montaña.

Por último, Adif ha finalizado las actuaciones previstas en el Nudo de Castellbisbal, donde se han ejecutado obras de adecuación para mejorar las condiciones de explotación en la conexión del ramal del Vallès con el Puerto de Barcelona y Can Tunis. En el marco de estas obras, se ha construido un nuevo muro de 727 m de longitud, lo que ha provocado la reducción de capacidad en l tramo Martorell-Molins de Rei (línea 4 de Rodalies). La circulación en este trayecto se ha normalizado hoy, miércoles 12 de septiembre.