A partir del 12 de septiembre Adif y Renfe restablecen los recorridos y frecuencias habituales en todas las líneas de Rodalies

• Los trenes de las líneas 1, 3 y 7 recuperan su paso por las estaciones de Sants, Plaça de Catalunya y Arc de Triomf
• La puesta en servicio de las nuevas instalaciones obligará a interrumpir la línea 4 en el trayecto L’Hospitalet-Sants-Plaça de Catalunya, entre las 16.00 del martes 11 y las 05.20 del miércoles 12
• Finaliza la construcción de las pantallas del falso túnel de la línea de alta velocidad y la reposición de la vía 2 entre L’Hospitalet y Sants

10-sep-07.-. Adif y Renfe restablecerán los recorridos y frecuencias habituales de todas las líneas de Rodalies de Barcelona a partir del próximo miércoles, 12 de septiembre, una vez finalizada la fase actual de la construcción de los accesos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa a la capital catalana. Las últimas operaciones de esta actuación consistirán en la reposición de la vía 2 de ancho convencional entre L’Hospitalet y la entrada de Sants, que quedará situada en su emplazamiento definitivo.

De este modo, las líneas 1, 3, 4 y 7 de Rodalies recuperarán su programación habitual en el plazo previsto, tras la reestructuración de servicios realizada el pasado 28 de julio como consecuencia de las obras en el entorno de la estación de Sants.

Desde el próximo miércoles, los trenes de las líneas 1, 3 y 7 volverán a circular por las estaciones de Arc de Triomf, Plaça de Catalunya y Sants, mientras que la línea 4 recuperará las frecuencias habituales en todo su recorrido. El resto de servicios ferroviarios no se habían visto afectados.

Por otro lado, la complejidad técnica de los trabajos necesarios para la puesta en servicio de las nuevas instalaciones provocará la interrupción del servicio ferroviario en el trayecto L’Hospitalet-Sants-Plaça de Catalunya desde las 16.00 h. del martes, día 11, hasta las 05.20 h. del miércoles, día 12.

Este corte afectará a la línea 4 de Rodalies, y a dos trenes de Media Distancia de la línea Barcelona-Manresa-Lleida. Por este motivo Adif y Renfe han establecido un Plan Alternativo de Transporte, con objeto de minimizar las afectaciones a los viajeros.

Con el restablecimiento de servicios del próximo miércoles, se normaliza el servicio ferroviario de Barcelona y su entorno, con excepción de las restricciones que se producen entre las 23.20 y las 05.20 horas en la estación de Sants, que obligan a limitar el recorrido de un total de 11 trenes, para los que Renfe tiene establecido un transporte alternativo.

Nuevo esquema de vías de estacionamiento en Sants
El próximo domingo, 16 de septiembre, Adif pondrá en servicio las nuevas vías de estacionamiento 7 y 8 de la terminal barcelonesa, que utilizarán los trenes de las líneas 1, 3, 4 y 7 de Rodalies, que actualmente se detienen en las vías 1 y 2. De este modo, se completará la nueva configuración de las vías de estacionamiento de ancho convencional en Barcelona Sants, que quedarán emplazadas en su posición definitiva en el lado mar. Los pasados meses de mayo y julio se realizaron las modificaciones del resto de vías de estacionamiento para los servicios de la red de ancho convencional con la puesta en servicio de las vías 9 a 14.

Para la puesta en servicio de las vías 7 y 8 será necesario restringir la circulación ferroviaria en la terminal, con una interrupción de los servicios durante un intervalo de 9 horas en la noche del sábado 15 al domingo 16 próximos. Adif y Renfe están elaborando un plan alternativo con el objeto de reducir al máximo las afectaciones a los viajeros.

ANEXO I
Obras en los accesos a la estación de Sants
Las actuaciones ejecutadas por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, han consistido en la construcción de 543 ml de pantallas del falso túnel de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, de los que 473 m corresponden al lado mar y los 70 m restantes al lado montaña. Paralelamente, se han llevado a cabo operaciones para el recrecido del muro lado montaña de la cobertura actual de las vías en la entrada a Sants en una longitud de 120 m y una superficie de 580 m2.

Estas obras han obligado a interrumpir el servicio por una de las dos vías en el trayecto Barcelona-Sants-L’Hospitalet. Para favorecer la ejecución de estos trabajos y garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria, entre el 28 de julio y el 11 de septiembre, se han reestructurado los horarios y servicios de las líneas 1, 3, 4 y 7 de Rodalies.

La culminación de estas operaciones en el acceso sur a Barcelona Sants consiste en la adaptación de la plataforma, montaje de vía y catenaria, extendido de balasto e instalación de los aparatos de vía y otras instalaciones de seguridad y comunicaciones para la reposición de la vía 2 de ancho convencional (Sants-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders), que quedará ubicada en su emplazamiento definitivo.

El conjunto de estas actuaciones ha permitido finalizar la construcción del tramo soterrado de la línea de alta velocidad en el acceso sur a la terminal de Sants y la nueva configuración de las 4 vías generales de ancho convencional en la entrada a Barcelona ya que las 2 vías de la línea procedente de Vilanova y las 2 de la línea de Vilafranca quedarán emplazadas en su posición definitiva en el lado mar.

Por otro lado, Adif también ha finalizado una nueva fase de las actuaciones inscritas en las obras de ampliación y mejora que se están llevando a cabo en la estación de Barcelona Sants. Estas actuaciones han permitido avanzar en la nueva configuración de las vías de estacionamiento de la terminal y han consistido en la colocación de tres nuevos semipórticos, dos de ellos en la salida desde Sants hacia Plaça de Catalunya y el tercero en la salida hacia L’Hospitalet.

Por último, Adif ha finalizado las actuaciones previstas en el Nudo de Castellbisbal, donde se han ejecutado obras de adecuación para mejorar las condiciones de explotación en la conexión del ramal del Vallès con el Puerto de Barcelona y Can Tunis. En el marco de estas obras, se ha construido un nuevo muro de 727 m de longitud, lo que ha provocado la reducción de capacidad en el tramo Martorell-Molins de Rei (línea 4 de Rodalies). La circulación en este trayecto se normalizará el miércoles 12 de septiembre.

Para información sobre las obras, los ciudadanos pueden acudir al punto de información y atención al ciudadano de Adif en la estación de Barcelona Sants, al teléfono 93 218 40 25, a la web www.adif.es y al mail piac.bcn@adif.es.

ANEXO IIPlan Alternativo de Transporte

La complejidad de los trabajos necesarios para la reposición de la vía 2 del trayecto Sants-L’Hospitalet hace imprescindible interrumpir el tráfico ferroviario durante un período de 13 horas, entre las 16.00 del martes 11 y las 05.20 horas del miércoles 12 de septiembre, en el tramo L’Hospitalet-Sants-Plaça de Catalunya.

Este corte afectará a la línea 4 de Rodalies y a dos trenes de Media Distancia de la línea Barcelona-Manresa-Lleida. Por este motivo, Adif y Renfe, con objeto de reducir al máximo las afectaciones a los viajeros, han establecido el siguiente Plan Alternativo de Transporte:

LÍNEA 4 DE RODALIES:
• Los trenes del tramo norte iniciarán o finalizarán su recorrido en la estación de Plaça de Cataluña y prestarán su servicio habitual en el trayecto Plaça de Catalunya-Cerdanyola-Sabadell-Terrassa-Manresa
• Los trenes del tramo sur iniciarán o finalizarán su recorrido en la estación de L’Hospitalet de Llobregat y prestarán su servicio habitual en el trayecto L’Hospitalet-Molins de Rei-Martorell-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders.

MEDIA DISTANCIA:
• Tren L’Hospitalet (18.39) – Manresa – LLeida (22.27) iniciará su recorrido en Plaça de Catalunya a las 19.20 horas
• Tren Lleida (15.44) – L’Hospitalet (19.38) finalizará su servicio en Sant Andreu Arenal.

Para el trayecto L’Hospitalet-Sants-Plaça de Catalunya, las alternativas de transporte consistirán en conexiones del metro con las estaciones donde se normaliza el servicio ferroviario: L’Hospitalet (metro Rambla Just Oliveras), Sants, Plaça de Catalunya. Durante este período, los títulos de transporte de Renfe serán válidos para acceder al metro en las estaciones señaladas.

Asimismo, en este periodo horario se mantiene la programación especial desde el pasado 28 julio para las líneas 1, 3 y 7.
Renfe y Adif han dispuesto el refuerzo de los equipos de atención al cliente en las estaciones afectadas, con objeto de informar a los viajeros de las modificaciones de servicio y alternativas de transporte. Para más información, los viajeros pueden dirigirse al 902 11 11 55 o a la web www.renfe.com

Adif y Renfe lamentan las molestias que puedan ocasionar estos trabajos a los viajeros y agradece su comprensión.