Se ha producido un robo de 3.000 metros de cables de comunicaciones y de instalaciones de seguridad en la línea Barcelona-Portbou

17-ago-07.- A las 00.30 horas, se ha descubierto un robo de los cables de cobre que regula las comunicaciones a las señales, las instalaciones de seguridad y las subestaciones en el tramo entre Maçanet de la Selva y Portbou. Paralelamente, también se ha sustraído parte del cable que el Ministerio de Fomento está instalando en ese tramo para mejorar el sistema de control de tráfico en esta línea. La longitud total de cable robado está en torno a los 3.000 metros.
• Se ha presentado denuncia ante los Mossos d’Esquadra

El sistema de protección y seguridad de las señales ha detectado una disfunción en el tramo Maçanet de la Selva-Riells-Viabrea-Breda, quedando las señales del tramo fijas en rojo por razones de seguridad desde las 00.30 horas. Desplazados al lugar, técnicos de Adif han detectado que se había producido cortes, estragos y robo del cableado de comunicaciones, tanto en la línea de ancho convencional en servicio, como en las nuevas instalaciones que está realizando el Ministerio de Fomento en ese punto para la implantación de un nuevo sistema de control de tráfico.

Después de una inspección de la zona, se ha encontrado el cable sustraído, así como diversas herramientas, a la altura del p.k. 172,800 de la línea Barcelona-Portbou.

Adif ha interpuesto una primera denuncia ante los Mossos d’Esquadra de Santa Coloma de Farners por los estragos realizados y en las próximas horas, se realizará una denuncia complementaria con el detalle del cable robado, tanto por parte de Adif –titular del cable en la línea de ancho convencional en servicio- como de Alcaltel –propietaria del cable de la nueva instalación-.