Reparada la avería en un cable de alimentación a las señales que afectaba a la circulación ferroviaria en el tramo Passeig de Gràcia-Clot-Estació de França

• Adif ha abierto una investigación para esclarecer las causas de esta incidencia
• Se reestablece el servicio habitual en la línea 10 de Rodalies (Barcelona – Aeroport)

02-ago-07.- El sistema que regula las señales y algunos cambios de agujas en el tramo Passeig de Gràcia-Clot-Estació de França se ha visto afectado desde primeras horas de la mañana por una incidencia producida, según los primeros datos, por una avería en la conexión de un cable de alimentación de energía al sistema de señalización y cambios de aguja en este tramo. Por este motivo y por razones de seguridad, las señales que gestionan la circulación entre estas estaciones han quedado fijas en rojo por razones de seguridad y se ha debido establecer un sistema manual de gestión de la circulación, lo que ha provocado retrasos en el paso de trenes y alteraciones en el servicio. A las 8.05 horas se ha restablecido la alimentación a las señales y a las 10.25 horas se ha dado por normalizado el cambio de agujas que da acceso a la estación de França, por lo que la circulación queda completamente normalizada.

Técnicos de mantenimiento de infraestructura de Adif se han desplazado inmediatamente a la zona para intentar restablecer la normalidad en la circulación ferroviaria. Después de revisar todas las instalaciones (cableado, armarios de señales, relés y otros elementos), se ha localizado junto a la estación de Passeig de Gràcia la rotura de un cable de alimentación a las señales, lo que provocaba que no llegara energía a las señales y los cambios afectados. Adif ha abierto una investigación para esclarecer las causas por las que se ha producido esta rotura. Paralelamente, personal de circulación ha realizado la regulación manual del tráfico para garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria.

A las 8.05 horas, se ha repuesto la energía a las señales, lo que ha permitido restablecer la gestión automatizada del tráfico en el tramo en ambos sentidos. También se ha trabajado en la reparación de un cambio de agujas que da acceso a la estación de Francia, que es el último elemento de la infraestructura afectado por esta avería y que se ha dado por normalizado a las 10.25 horas.

La avería ha obligado a modificar el servicio ferroviario de la línea 10 de Rodalies (Barcelona – Aeroport) y ha provocado retrasos medios de 15 minutos en los trenes de la línea 2 norte y en los servicios de Media Distancia que enlazan Barcelona con Girona y Portbou.

Desde las 10.30 horas, se presta el servicio en tren en la línea 10 de Rodalies y progresivamente se irá recuperando el horario habitual.

Con objeto de minimizar la afectación de esta incidencia, que ha limitado la capacidad operativa en el tramo Clot/Estació de França – Passeig de Gràcia, Renfe ha dispuesto las siguientes medidas: